:::: MENU ::::

29 de octubre de 2016

  • 29.10.16
Con el objetivo de dar continuidad a la promoción, difusión y conocimiento de la Cueva del Yeso, el Ayuntamiento de Baena eligió ayer la casa de la cultura para la puesta de largo del libro que reúne todas las investigaciones y ponencias presentadas en las I Jornadas sobre Karst en Yeso, un congreso de expertos celebrado el año pasado en la ciudad con motivo de la apertura de la primera cavidad yesífera visitable en España.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El alcalde, Jesús Rojano, destacó la importancia de que los principales estudiosos y especialistas en la materia pudieran venir a Baena y colaborar en la difusión y promoción de la cueva. El primer edil, que reiteró su agradecimiento al espeleólogo baenense José Antonio Mora por sus trabajos para topografiar el recorrido interno, trasladó las aspiraciones del Ayuntamiento en que la cueva pueda ser visitable durante todo el año, pero se mostró partidario de velar por su sostenibilidad y llevar a cabo los estudios necesarios para que sus condiciones internas no se vean afectadas por las visitas.

El presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, también refirió que los descubrimientos espeleológicos precisan de difusión para que puedan trascender a la sociedad. Berrocal destacó una vez más la "singularidad" de la Cueva del Yeso por tratarse de "una referencia para todos los espeleólogos andaluces", ya que "la evolución de la espeleología en Andalucía ha ido paralela a las investigaciones en la Cueva del Yeso de Baena".

El director de las jornadas, José Antonio Mora, dio cuenta de los trece estudios que componen el volumen, entre ellos el de las grandes cuevas de yeso de Ucrania de Alexander Klimchouk, la máxima autoridad mundial de cavidades hipogénicas –las que se forman de abajo hacia arriba, como la cavidad baenense–, o el de Paolo Forti, profesor de la Universidad de Bolonia, que analiza el karst de yeso en Italia.

Mora también esbozó en la presentación del acto –al que acudieron unas 70 personas– los diferentes artículos sobre la Cueva del Yeso referentes a su levantamiento topográfico, el acondicionamiento interior o control ambiental, además de otros estudios de su valor como aula de la naturaleza y las características del Niphargus Baenensis, un anfípodo acuático que podría ser único en el mundo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos