Ir al contenido principal

La Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santo Cristo Resucitado conmemora el día de su titular

La Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santo Cristo Resucitado ha rendido culto este pasado fin de semana a su imagen titular en su sede canónica, la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde estuvo expuesta al culto en devoto besamanos durante dos días.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La hermandad cumplió así una tradición que se remonta a 1571, cuando se ganó la batalla de Lepanto y Pio V fijó el 7 de octubre como la festividad de Nuestra Señora del Rosario, recuperando la cofradía esta tradición en la localidad desde hace dos décadas. Los actos comenzaron en la tarde del sábado con el rezo del santo rosario antes de cada eucaristía, estando éstas presididas por Jesús Joaquín Corredor, consiliario de la cofradía. A su término se pudo besar el rosario de oro que la reina Isabel II regaló a la imagen de Nuestra Señora del Rosario y que esta lució en sus esponsales cuando contrajo matrimonio con Francisco Asís de Borbón.

Antes de la eucaristía del domingo hubo una exposición del santísimo en la capilla de la cofradía con una masiva asistencia de público. La imagen también lució la corona real que la reina regaló a la imagen en 1858 junto a los títulos que atestiguan de la vinculación de la Casa Real española con esta cofradía baenense. Junto a la imagen de la Señora del Rosario se encontraba también expuesta al culto la reliquia que la cofradía posee del santo dominico baenense Domingo Henares, que fue canonizado en 1988 por San Juan Pablo II.

El cuadrillero Antonio Mesa Priego explicó a Baena Digital que la imagen de Nuestra Señora del Rosario se puede datar entre los siglos XVI y XVII, según el estudio que se está llevando a cabo estos meses para una futura restauración que la cofradía quiere realizar a su titular tras la Semana Santa del próximo año.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.