Ir al contenido principal

FIMART afianza la posición de Córdoba como referente internacional en aplicación tecnológica al mundo rural

Del 20 al 22 de octubre la explanada del Palacio de la Merced acogerá la tercera edición de la Feria de Innovación Smart Rural, FIMART 2016, cita organizada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y Rurápolis en la que se darán cita más de cien organizaciones vinculadas con la innovación y la aplicación de tecnologías al mundo rural.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La presidenta del organismo provincial y delegada de Desarrollo Económico en la institución provincial, Ana Carrillo, ha remarcado la apuesta de la Diputación por esta feria “porque queremos situar a Córdoba como referente internacional en innovación, aunando intereses públicos y privados, de manera sostenible y en un gran proyecto colectivo”.

“Queremos contribuir a la innovación de las empresas del ámbito agroalimentario para que sean más competitivas, atraer talento e inversión en innovación y tecnología y generar empleo de calidad”, ha subrayado.

Carrillo ha recordado que, de forma previa a FIMART, un total de ocho municipios cordobeses han acogido jornadas de acercamiento de empresas tecnológicas a agricultores y ganaderos. En dichos encuentros estas empresas han presentado al ámbito rural “fórmulas novedosas que se pueden aplicar para ser más competitivos”. Así, ha continuado, “hemos presentado soluciones que están siendo un éxito, como vuelos no tripulados para agricultura de precisión, una App para el ahorro de agua en el riego, etc”.

El director de Rurápolis, Miguel Ángel Molinero, ha destacado que en su tercera edición la feria contará con 51 espacios expositivos para “empresas que tienen soluciones de vanguardia en la aplicación de la tecnología al mundo rural”. Además, unas 15 empresas participarán en el foro de clientes exponiendo sus soluciones tecnológicas y “en las jornadas técnicas se superarán los 1.000 inscritos, participando 40 ponentes relevantes de empresas como IBM, Cellnex, Telecom, Hispatec, Dcoop, etc”.

Molinero ha señalado, también, como aspectos importantes de la feria el llamado ‘Job Corner’, en el que unos 45 profesionales tecnológicos se ponen a disposición de las empresas que asisten; los encuentros B2B, unas 100 reuniones de cooperación concertadas con 44 organizaciones gracias a la colaboración a la Agencia Andaluza del Conocimiento; o ‘Fimart Fund’, punto de encuentro entre inversores y emprendedores que han realizado un proyecto y necesitan financiación.

El director de Rurápolis ha insistido en que “con esta edición pretendemos reafirmar la posición de Córdoba como lugar de referencia para contribuir a resolver los grandes retos del mundo rural, específicamente las empresas de la cadena de valor agroalimentario en los próximos años”. “Córdoba pretende ser el faro de referencia en la innovación en el ámbito rural y en favor de agricultores y ganaderos”, ha apuntado.

Como actividad singular la tercera edición de FIMART acogerá la celebración del I Agrohackaton, “un concurso para programadores que han de buscar la solución más innovadora y vanguardista a cuatro retos de los más significativos en el mundo rural”. Se han inscrito 36 participantes que están realizando en estos momentos una formación.

Los contenidos de la feria se completan con las zonas de demostración de drones, la presentación del robot social Mercurio, demostraciones de impresión 3D, una demostración de realidad virtual a favor del sector lácteo y del olivar, etc. Asimismo, se firmará la constitución de la Asociación Estatal de Estudiantes de Ingenierías Agroforestales y tendrá lugar la presentación de ASIAN (Asociación de las Ingenierías Andaluzas), que agrupa a las nueve ramas de la ingeniería. De igual modo, en el marco de FIMART se presentará un proyecto de investigación en el que participa IFAPA, Smart Flight-Hemav y Castillo de Canena.

La feria iniciará su actividad el miércoles 19 de octubre con una conferencia de IBM sobre tecnología cognitiva aplicada al mundo rural y concluirá la mañana del día 22 con la celebración del foro de inversores Fimart Fund. Más de veinte organizaciones han colaborado en el diseño de esta tercera edición que cuenta con los patrocinios de Adama, Galpagro, Todo Olivo, Asaja Córdoba, Covap y Papiro.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.