Ir al contenido principal

Los aceites de oliva con denominación de origen fijan posiciones estratégicas para los próximos tres años

La Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen ha mantenido esta semana en la sede del Patrimonio Comunal Olivarero de Madrid una reunión en la que se abordaron cuestiones de esencial importancia para el sector. Una de las primeras conclusiones fue la necesidad de instar a las distintas administraciones públicas a tomar conciencia de la importancia real que el sector oleícola con denominación de origen tiene a nivel nacional.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

De hecho, sus producciones controladas alcanzan el 20% del total de España, y el producto envasado con denominación supone una cuarta parte de todo el virgen extra comercializado en España con marca de fabricante. Estas cifras deben reflejarse, al menos, en las políticas de desarrollo rural y los fondos destinados a las denominaciones y en la composición de las mesas de representación sectorial.

En otro orden de cosas, la Sectorial Nacional acordó asumir como propio el Informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el anteproyecto de Decreto de Denominaciones de Origen supra autonómicas, aprobado por la Asociación Origen España, si bien considera que son necesarias algunas referencias a la Entidad Nacional de Acreditación, y a las dificultades que los Consejos Reguladores encuentran al actuar en régimen de monopolio de la acreditación en España.

Se acordó reiterar al Ministerio de Agricultura y a las Comunidades Autónomas la necesidad de que se apliquen los fondos públicos destinados a reconocer el esfuerzo de los agricultores, almazaras y envasadores o comercializadores de las denominaciones de origen oleícolas, ya que su labor reiterada de continua mejora de la calidad, así como de la defensa de sus características diferenciales, hacen que los aceites de oliva vírgenes españoles tengan una mejor imagen y defensa en los mercados.

Por último, se acordó instar a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español a la realización de una campaña de comunicación orientada a incentivar el consumo de los aceites de oliva vírgenes con denominación de origen españoles.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.