Ir al contenido principal

La Junta impulsa la red de voluntariado digital de Cruz Roja Española para acercar las TIC a los baenenses

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha concedido una subvención de 171.300 euros a Cruz Roja Española para la gestión de la Red de Voluntariado de "Andalucía Compromiso Digital" en la provincia de Córdoba para atender, hasta el 31 de julio de 2017, las acciones que se realizan en localidades como Baena. Esta subvención está destinada a cubrir los gastos ocasionados por el establecimiento, consolidación y gestión de la red, en la que participan más de 100 voluntarios que han formado y asesorado a más de 50.000 cordobeses.



El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, explicó que con esta subvención se apuesta por el fortalecimiento de la Red de Voluntariado "para acercar, movilizar y capacitar a la ciudadanía cordobesa en el uso de las nuevas tecnologías". En concreto, esta red contempla un ámbito de acción de todos los municipios de más de 20.000 habitantes, qes decir, junto a Montilla, se trabaja en Cabra, Córdoba, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil.

Entre los gastos subvencionados por estas ayudas están los asociados al mantenimiento de centros provinciales de coordinación del proyecto, así como los gastos de personas y los relacionados con actividades de promoción para dar a conocer la iniciativa Andalucía Compromiso Digital.

Además, Carmona indicó que Cruz Roja Española se compromete a desarrollar una serie de actuaciones, que van desde la captación y formación de nuevos voluntarios y voluntarias digitales, hasta la gestión y seguimiento de solicitudes de acompañamientos digitales y jornadas de sensibilización a la ciudadanía.

Andalucía Compromiso Digital

Andalucía Compromiso Digital (ACD) es una iniciativa puesta en marcha en 2007 por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para el desarrollo de la Sociedad de la Información en la comunidad autónoma. A través de este proyecto se abren puertas a las nuevas formas de expresión, participación y comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), con una especial atención a los colectivos vulnerables como son las personas mayores e inmigrantes.

Para ello, y basándose en la labor del voluntariado digital, se desarrollan acciones formativas (tanto presencial como online), así como de sensibilización y capacitación sobre el uso de nuevas tecnologías y su aprovechamiento para diferentes ámbitos de la vida, ya sean sociales o profesionales.

En el primer semestre de 2016 se atendieron en la provincia a más de 4.200 personas que participaron en 59 jornadas de sensibilización, 12 cursos de formación y 954 acompañamientos digitales a través del centro ACD de la capital y los espacios en los que impartimos nuestra formación en los 8 municipios conveniados.

ACD aspira a ser un dinamizador del empleo en Andalucía. Actualmente, dispone de un ambicioso plan formativo con cursos en modalidad presencial y on line, acordes con las competencias que reclama el mercado, que mejora las posibilidades en la búsqueda activa de empleo y de desarrollo profesional de las personas.

A este respecto cabe recordar que, según datos publicados por la Comisión Europea, en pocos años el 90% de los puestos de trabajo requerirán algún nivel de competencias en TIC. Sin embargo, frente a esta estimación, un informe reciente asegura que las actuales competencias digitales del 40 por ciento de la población total y el 32 por ciento de la población activa europea son insuficientes.

Asimismo, un 40 por ciento de los empresarios de la UE asegura que no consigue encontrar personas con las competencias adecuadas para crecer e innovar. Más concretamente la última publicación del Índice de digitalización de economía y sociedad de Europa (DESI) indica que en España existe un nivel relativamente bajo de competencias digitales que obstaculiza el desarrollo de la economía digital en el país.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL