Ir al contenido principal

El científico Fulgencio Diego Saura-Calixto destaca las cualidades del aceite de oliva en la dieta mediterránea

"Uno de los constituyentes clave de la dieta mediterránea es el aceite de oliva". Así lo aseguró ayer el científico Fulgencio Diego Saura-Calixto durante una conferencia celebrada en el Museo del Olivar y el Aceite que estaba enmarcada en el proyecto Ciudad Ciencia. El investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición expuso sus cualidades antioxidantes y explicó que su ácido oleico es "un constituyente esencial para la salud".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El conferenciante recomendó a los asistentes una dieta equilibrada mediante una combinación de alimentos como las frutas y verduras, aceite de oliva, legumbres, pescado azul y pastas integrales. Y es que según refirió una dieta desequilibrada provoca más de un tercio de los cánceres y más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.

A pesar de ello, Saura-Calixto alertó que "la dieta mediterránea está disminuyendo en España" desde los años 60 a causa de un mercado de alimentación globalizado en el que se ha extendido una dieta poco saludable para los niños y jóvenes que tiene "consecuencias significativas para la salud", con muchos casos de obesidad.

El doctor del CSIC, que estuvo acompañado por la tercera teniente de alcalde, Lola Cristina Mata, explicó que su trabajo consiste en investigar los constituyentes de los alimentos que sirvan para prevenir enfermedades crónicas: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades neurológicas.

Estos constituyentes están presentes en productos como el aceite, el vino o las frutas y verduras, de ahí que se mostrara contrario a las "dietas desequilibradas" cuyo único fin es el adelgazamiento, ya que el organismo no las puede admitir de forma indefinida y provocan daños irreversibles en órganos como el hígado o el riñón.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL