Ir al contenido principal

El Castillo de Baena abre sus puertas tras once años de obras y más de cinco millones de euros de inversión

El alcalde de Baena y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús Rojano y Juan José Primo Jurado, presidieron ayer la inauguración del Castillo de Baena tras unas obras de restauración que se iniciaron en el año 2005 y que han contado con una inversión total superior a los cinco millones de euros.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Rojano mostró su satisfacción por la apertura y aseguró que era "un día muy especial e importante porque por fin podemos ver las puertas abiertas del Castillo", un hecho que "supone un atractivo adicional" para la ciudad porque permitirá "la visita a todos los ciudadanos de Baena para que lo sientan como suyo y a todos los que vengan a visitarnos".

El alcalde, que definió la restauración como "peculiar" y "contemporánea", recordó las primeras excavaciones y trabajos de desbroce que se iniciaron en el año 2005 y la reconstrucción volumétrica, que ha centrado la segunda fase desde 2011 hasta el pasado mes de agosto.

El primer edil explicó que la fortaleza cuenta con dos partes diferenciadas: un espacio superior que se utilizará para visitas turísticas y actividades culturales, el cual será gestionado por el propio Consistorio, y la zona del sótano, para la que se tendrán que definir los usos y se buscará una colaboración público-privada.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba resaltó la importante colaboración entre el Ayuntamiento de Baena y el Gobierno de España, ya que la gran parte de la intervención se ha financiado con el programa del 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

"Una cultura que no se hace vida no es una cultura plenamente vivida", aseguró Primo Jurado, quien aprovechó la inauguración para "desear a los baenenses que disfruten de esta restauración que les permitirá descubrir nuevas vistas de su entorno".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Durante la inauguración del Castillo, a la que también asistió la diputada provincial de Turismo, Carmen Gómez, los miembros de la corporación municipal y otras personalidades de la cultura baenense, la Escuela Municipal de Teatro que coordinan el Aula de Teatro y la Delegación de Cultura ofreció varias representaciones teatrales en el patio de armas y en la Torre de las Arqueras.

Once años de obras y más de cinco millones de inversión

Desde el año 2005 se han ejecutado varias fases para restaurar el Castillo: la demolición parcial de los depósitos y una limpieza arqueológica previa; una actuación de emergencia en la Torre de los Secretos; un proyecto de limpieza y consolidación; la reconstrucción volumétrica y un proyecto complementario para la mejora en la accesibilidad y en los elementos visitables.

En cifras redondas, las obras de restauración del Castillo de Baena han contado con una inversión superior a los cinco millones de euros. De esta cantidad la aportación municipal se puede cifrar en algo más de un millón de euros, financiándose el resto con otros programas y planes de empleo, en su mayor parte con el 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.