Ir al contenido principal

Ayuntamiento y DO califican el viaje a China como una "oportunidad para la comercialización y la promoción"

"Espero que estas relaciones nos abran puertas para que la promoción pueda aumentar y podamos abrir canales de comercialización conforme vaya incrementándose el consumo de aceite de oliva en China". Así se ha expresado esta mañana el alcalde, Jesús Rojano, durante el balance que han hecho el Ayuntamiento de Baena y la Denominación de Origen Baena del viaje que tenía por objetivo incentivar el consumo de aceite de oliva virgen extra en el gigante asiático.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Rojano ha dado cuenta de los "convenios amigables" que se han firmado con varias ciudades chinas y los diferentes contactos que podrían fructificar en un futuro en el "intercambio de productos agroalimentarios". La primera parada de la expedición baenense tuvo lugar en la ciudad de Langnan, la principal productora oleícola del país. Baena estuvo presente en un foro internacional de aceite de oliva en el que se pudo dar a conocer la importancia de las denominaciones de origen –y con ello "la calidad de los aceites de nuestra DO y el sello de calidad y garantía para el consumo"– y reforzar relaciones con el Consejo Oleícola Internacional.

Asimismo, el alcalde ha destacado la repercusión mediática de la presencia de Baena en ciudades como Huanghua, Fuyuan y De Qin y la importancia de que se haya hablado entre la población china de aceite de oliva español. Rojano ha explicado que en la actualidad el consumo de aceite de oliva es bajo, ya que se utilizan principalmente aceites de soja y cacahuete, de ahí que espere que se vayan a ir incrementando progresivamente las ventas y pase de "pócima medicinal" a las cocinas.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, Javier Alcalá, también ha asegurado que ha sido un "viaje muy fructífero" porque el 90% del aceite que importa China es español. Alcalá ha valorado la oportunidad de conocer de primera mano lo que está pasando con el aceite en China, un país que "se expande en unas cifras que abruman" en el que los italianos ya venden maquinarias agrícolas y los griegos actúan de asesores.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Javier Alcalá ha significado que el olivar en China "está todavía en una fase incipiente" y que se trata de un producto para personas con poder adquisitivo alto. "Cerca de 400 millones de personas pueden acceder al aceite de oliva", ha destacado Alcalá, quien ha valorado el viaje como "una oportunidad inmejorable de abrir nuevos mercados".

Por su parte, el secretario general de la DO Baena, José Manuel Bajo, ha calificado de "extraordinariamente valioso este viaje" por los contactos que se han llevado a cabo con cadenas hoteleras, productores y puntos de venta online, de ahí que se haya mostrado confiado de que se materialice en el futuro. Bajo ha destacado la importancia de lo europeo en el gigante asiático y ha explicado que "en China no se pueden hacer negocios sin las instituciones públicas".

Por último, el guía Domingo He ha querido trasladar la satisfacción de los representantes chinos por entablar relaciones institucionales con la ciudad de Baena y poder conocer de primera mano el aceite de oliva virgen extra. He, representante de la Feria Agroalimentaria de España en China, ha incidido en la importancia de los intercambios culturales y los hermanamientos entre ciudades para cumplir con el objetivo de vender aceite y se ha ofrecido para seguir haciendo las veces de intermediario entre Baena y las ciudades chinas.

En este sentido, el alcalde ha adelantado que en los próximos meses el Consistorio invitará a los alcaldes de varios ciudades a venir a Baena para que conozcan nuestras almazaras y cooperativas y así "nos tengan de referencia en Europa como esa marca distinguida de calidad que supone la Denominación de Origen Baena".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.