Ir al contenido principal

Precursores de la espeleología

"En 1907 posiblemente tuvo lugar en Baena la primera exploración organizada que se hace en España en una cueva de yeso". Esa es la hipótesis que ha defendido el espeleólogo baenense José Antonio Mora este pasado fin de semana durante una ponencia en un Congreso Nacional de Espeleología celebrado en Villacarrillo (Jaén), en el que se han dado cita los mayores especialistas del mundo subterráneo para dar a conocer los últimos avances científicos relacionados con las técnicas de estudio aplicadas en las cavidades.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Mora, presidente de la Sociedad Espeleológica GAEA de Baena, expuso que aunque si bien el primer dato histórico que se conservaba de la cueva se situaba en 1945, una publicación periodística demuestra que en 1907 tuvo lugar una exploración de un grupo de quinceañeros en base a la documentación aportada anteriormente por unos pastores, que soñaron con un tesoro dentro de la cavidad. Según cuenta el espeleólogo, los cinco chavales propusieron al director del semanario El Demócrata organizar una exploración.

Aunque el periódico buscó financiación para tal fin, finalmente los jóvenes fabricaron linternas caseras y con la ayuda de unas cuerdas lograron adentrarse. Esta primera incursión organizada a la Cueva del Yeso duró cinco horas. "El recorrido que hicieron es muy interesante porque lo que describen es correcto: los conductos de bóveda, a los que llamaron galerías talladas; descubrieron las cornisas, describieron el barro, los pasos estrechos, los pasos angostos y los laberintos", explica Mora.

El artículo publicado por El Demócrata en 1907 fue recuperado el año 1953 en una revista de Feria Real con el título "Existe en Baena una cueva sin explorar", firmado con el pseudónimo F.R. José Antonio Mora se encuentra en la actualidad investigando sobre algunas exploraciones antiguas en Tarragona, pero asegura que "posiblemente ninguna sea anterior que la de Baena". Lo que sí confirma es que estos "precursores de la espeleología" hicieron la primera exploración organizada en una cueva de yeso en Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.