Ir al contenido principal

Las Jornadas del Tambor y el Bombo de Baena tuvieron un impacto económico superior a los 545.000 euros

El Ayuntamiento de Baena ha realizado un estudio sobre la incidencia económica de las XXXI Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo celebradas en Baena durante los días 4, 5 y 6 de marzo. Según esta memoria económica, presentada hoy por Lola Cristina Mata, Manuela López y Carlos Valentín Bernal, la celebración de este evento supuso un impacto muy positivo en el sector comercial y empresarial de Baena, con una facturación superior a los 545.000 euros.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El documento fundamenta esta cifra en cuatro apartados: la facturación de bares y restaurantes, la ocupación hotelera, el alquiler de pisos y locales y la venta de productos típicos como el aceite de oliva virgen extra y el vino de la tierra.

Gracias a un muestreo llevado a cabo en 19 establecimientos de las zonas más concurridas por los tamborileros, el Consistorio estima que la facturación realizada por el sector de la restauración baenense superó los 362.200 euros.

Por su parte, aunque la ocupación hotelera también resultó beneficiosa para localidades cercanas como Luque, Doña Mencía o Castro del Río, los hoteles y pensiones de Baena obtuvieron unos beneficios superiores a los 20.200 euros.

Asimismo, entre los alquileres gestionados por particulares y por la Oficina de Turismo, el Ayuntamiento calcula que fueron cerca de 1.000 personas los que se alojaron en viviendas y locales de la ciudad, lo que supone unos beneficios aproximados de 84.000 euros para los arrendadores.

Estas cifras deben completarse con otras ventas directas como las del aceite de oliva virgen extra, valoradas en 73.200 euros, y las de vino, estimadas en 6.000 euros.

En total, el Consistorio cree que fueron unas 8.000 personas las que acudieron a Baena, que invirtió una partida del presupuesto municipal de 87.000 euros para hacer frente a los gastos de alojamiento, comidas, limpieza, seguridad y vigilancia, protección y salud, comunicación, protocolo y organización de actos.

Además del impacto económico para la ciudad, el Ayuntamiento también destaca la repercusión turística y el alcance mediático y promocional de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo. No en vano, se dieron varias conexiones en directo en televisiones de carácter nacional y autonómico como Tele 5 o Canal Sur.

A esto hay que añadir la presencia en las redes sociales con más seguidores –Facebook, YouTube o Twitter–, la difusión en radios como Cadena Ser o la presencia en prensa escrita y digital de muchos puntos del país, entre ellos los medios de todas las ciudades representadas en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo. También es reseñable la promoción de Baena en el cupón de la ONCE o en las postales de Correos.

El Consistorio califica de "éxito rotundo" la organización de las jornadas

En la presentación del estudio, el delegado de Festejos ha señalado que "aunque no todo está contabilizado" la facturación supone "siete veces más de la inversión municipal", un balance "bastante positivo" que invita a "seguir organizando este evento".

En este sentido, la tercera teniente de alcalde ha calificado la celebración de las jornadas como "un éxito rotundo" no solo en el aspecto económico, también en el organizativo, la limpieza, la seguridad y la salud. De hecho, el servicio de limpieza estuvo muy bien valorado entre la ciudadanía y el personal de Cruz Roja solo atendió a una persona por coma etílico la noche del sábado.

Por último, la delegada de Comunicación ha destacado que Baena sea la primera ciudad que realiza una memoria de este tipo con los datos facilitados directamente por los empresarios y ha puesto en valor que todos los servicios hayan sido contratados a empresas de Baena y Albendín, así como el beneficio para numerosos establecimientos de todos los sectores de forma directa e indirecta.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.