Ir al contenido principal

La Diputación asumirá este año la cuota de Baena en el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios

"La situación que se plantea con la bajada de habitantes en el municipio de Baena no significa ningún problema en garantizar el servicio que se viene prestando por parte del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios". Así se expresó ayer en el Parque de Bomberos de Baena la vicepresidenta de este ente dependiente de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, quien anunció que la institución provincial aprobará mañana una transferencia superior a los 400.000 euros para cubrir la cuota de 2016 que correspondía al Ayuntamiento de Baena como ente consorciado.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Amo señaló que "la tónica general debe ser el trabajo conjunto entre instituciones para garantizar todos los servicios" y se refirió al procedimiento administrativo que debe dirimir si es la Diputación o el Consistorio la institución que debe abonar la cuota de la anualidad de 2015, año en que Baena perdió la condición de ciudad mayor de 20.000 habitantes.

En este sentido, la vicepresidenta del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios quiso expresar la "normalidad con la que se ha desarrollado el procedimiento y transmitir tranquilidad porque la prestación del servicio se va a seguir desarrollando en las mismas condiciones".

El alcalde, Jesús Rojano, apuntó que tendremos que buscar la mediación del contencioso administrativo para establecer un criterio fijo y ver a quién corresponde asumir el pago. El primer edil se mostró partidario de "garantizar la igualdad de condiciones a todos los ciudadanos de la provincia y que no suponga un perjuicio adicional a Baena".

Rojano también aprovechó la ocasión para trasladar un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos y poner en valor un servicio de bomberos que "nos permite sentirnos muy satisfechos por la prontitud, agilidad y profesionalidad de sus trabajadores".

Hay que recordar que en el último pleno ordinario la corporación municipal acordó la separación del Ayuntamiento de Baena del Consorcio por el cambio del tramo de población a menos de 20.000 habitantes. El acuerdo incluía solicitar el reintegro de 422.977 euros, el importe pagado al ente provincial en el ejercicio de 2015.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL