Ir al contenido principal

El PSOE aprueba en el pleno iniciar un expediente para anular la productividad del personal del Ayuntamiento

Con los votos a favor del PSOE, la abstención de IU y los votos en contra de PP y Ciudadanos, la corporación municipal aprobó en el pleno de anoche una moción para iniciar un expediente que declare la nulidad del abono de la productividad al personal del Ayuntamiento. El alcalde, Jesús Rojano, explicó que el objetivo es "regularizar una situación que no es regular" porque "los criterios de la productividad se tienen que aprobar en pleno y no por decreto de la Alcaldía".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según Rojano, con esta moción se pretende iniciar un expediente de lesividad para corregir la situación en la estructura retributiva mediante una enmienda del procedimiento seguido hasta ahora y que sea un órgano judicial el que decida si son derechos adquiridos o no. Los grupos de oposición criticaron la premura a la hora de presentar la moción por no tener tiempo para estudiarla. El portavoz del PP, José María Baena, reiteró que "esto no se hace por casualidad" y lo relacionó con que "estamos inmersos en una negociación con los trabajadores", de ahí que calificara de "medida de presión" la eliminación de la productividad.

David Bazuelo, de IU, recordó que "se han hecho las cosas muy mal" cuando se firmaban muchas productividades vía decreto y que todos los trabajadores están en contra de la negociación de la RPT. El portavoz de Ciudadanos, Miguel Jurado, también explicó que la productividad se tiene que aprobar en pleno pero dijo que el alcalde "está buscando un contencioso".

La delegada de Personal, Almudena Sevillano, quiso diferenciar en todo momento la productividad de la RPT y aseguró que no se trata de ninguna medida de presión porque con la negociación de la RPT se está llevando a cabo su trámite. "Aquí no venimos a cargarnos nada, a bajarle el suelo a nadie ni a quitarle nada a nadie", explicó Sevillano, quien dijo que "estamos cumpliendo con el procedimiento que la ley nos marca".

En el turno de ruegos y preguntas también se debatió de forma amplia la negociación de la relación de puestos de trabajo. Cristina Piernagorda (PP) solicitó un cambio de "las formas y las maneras" de la negociación y pidió "empezar de 0 para que haya una verdadera negociación". En este sentido, Piernagorda aseguró que hubo una RPT que sí contó con el consenso de los trabajadores, de ahí que preguntara por qué no se llevó a pleno. Por su parte, Bazuelo calificó de "error enorme intentar criminalizar a los trabajadores".

Rojano reiteró que su obligación es "velar por los intereses de este Ayuntamiento" y aseguró que "en el convenio hay privilegios que ya no son sostenibles". El alcalde, que criticó la situación de bloqueo de las negociaciones, refirió que ninguno de los tres últimos delegados de Personal ha sido capaz en los últimos seis años de llegar a un acuerdo, incluso con una última propuesta muy ventajosa que suponía un incremento de 300.000 euros para las arcas municipales.

El primer edil, que reconoció que "esto tiene un coste político importante", dijo que la propuesta de RPT que se está negociando pretende "profesionalizar y modernizar la administración" con dos fines: "dar un salto cualitativo en la atención que se da a los ciudadanos" y que el sueldo de los trabajadores no dependa de la afinidad del político de turno. Jesús Rojano aseguró que "el equipo de Gobierno está haciendo ahora lo que siempre ha pedido la oposición" y que "se van a dar los pasos para desbloquear la situación".

En otro orden de cosas, el PSOE sacó adelante un reconocimiento extrajudicial de obligaciones de 297.325 euros y una modificación de créditos valorada en 148.978 euros. PP e IU votaron en contra por varios motivos, entre ellos el exceso de gasto en facturas derivadas de la celebración de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo. La delegada de Hacienda, Pilar Hoya, explicó que el grueso del gasto de las Jornadas venía impuesto por el Consorcio y aseguró que los servicios han sido contratados a empresas de Baena y Albendín.

Los grupos aprobaron por unanimidad un estudio de detalle que afecta a una parcela situada en la calle San Gonzalo; un convenio de colaboración ente ADEGUA y el Ayuntamiento para regular la intervención y fiscalización de la implementación de la estrategia de desarrollo local del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba; una moción de apoyo a la autovía del Olivar y un convenio-tipo de colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda para la gestión de ayudas a personas inquilinas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados.

Con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE, Izquierda Unida sacó adelante una moción para declarar a Baena "Ciudad Libre de Circos de Animales" y prohibir la instalación de circos que utilicen animales salvajes en sus espectáculos. El texto también incluía otro acuerdo que conlleva la "no financiación de espectáculos públicos con animales que incluyan su maltrato en el marco de las competencias municipales".

En el turno de ruegos y preguntas, a petición del portavoz de IU, David Bazuelo, los miembros del plenario baenense guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los trágicos sucesos que tuvieron lugar en la Plaza de la Constitución de Baena el 28 de julio de 1936, hace ahora 80 años.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.