Ir al contenido principal

Concluye el proceso para aprobar las 626 actuaciones del Programa Anual de Concertación y Empleo 2016

La vicepresidenta segunda y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, fue la encargada de anunciar la puesta en marcha del Programa Anual de Concertación y Empleo con los municipios y Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia, tras su aprobación definitiva por el Pleno de la Diputación en la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el 27 de julio.



“Cumplimos con los objetivos marcados y el compromiso de que, llegado julio, tendríamos este plan aprobado de forma definitiva para poder generar crédito y llevar a cabo todas las actuaciones”, dijo Carrillo, quien añadió que “su importancia reside en que dotamos a los municipios de capacidad económica y gestión para realizar proyectos dentro de más de diez líneas de actuación”.

Tal y como recordó la vicepresidenta primera, el programa cuenta con una dotación presupuestaria de 8,3 millones de euros, siendo 8 millones para el propio programa, y el resto (300.000 euros), para el Plan Especial de la Zona Norte. Gracias al plan se acometerán 626 proyectos en las 80 entidades locales participantes.

Por tipología de gastos, Carrillo explicó que los 8.299.017 euros del programa se distribuyen en gastos corrientes (59,40%) y en gastos de capital (3.369.649 euros). La diputada insistió en que “cumplimos con el objetivo marcado de destinar al menos el 50 por ciento del importe de los proyectos a la generación de empleo, una prioridad para este equipo de Gobierno”.

Atendiendo a las líneas de actuación, el 20,68 por ciento de la inversión se destina a proyectos de vivienda y urbanismo; un 15,69 por ciento a limpieza, cementerios o alumbrado; un 15,31 por ciento a deporte; un 12,15 por ciento a medio ambiente; un 8,06 por ciento a patrimonio artístico, ocio y fiestas populares; otro 7,49 por ciento a bibliotecas, archivos y equipamientos; y un 5,90 por ciento a desarrollo empresarial, transporte e infraestructuras.

Por otro lado, un 4,43 por ciento del gasto va a proyectos relativos al comercio y el turismo; un 2,65 por ciento a iniciativas educativas; un 2,89 por ciento a alcantarillado, agua y residuo; un 2,38 por ciento a servicios sociales, promoción social y sanidad; y un 1,43 por ciento a seguridad y movilidad ciudadana.

La delegada de Desarrollo Económico insistió en que con la aprobación definitiva del programa se culmina el proceso iniciado en marzo de 2016, cuando se llevó a pleno su aprobación inicial. Posteriormente, en junio, se aprobó una modificación presupuestaria una vez conocidas las peticiones de las entidades locales y, en la sesión plenaria del 27 de julio, se procederá a su aprobación definitiva.

Carrillo recordó que las actuaciones podrán ser realizadas por los municipios hasta el 31 de diciembre de este año. No obstante, explicó, “los ayuntamientos podrán solicitar una prórroga de cuatro meses para poder realizarlas”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL