Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía pone en marcha dos programas de apoyo a la internacionalización de las empresas

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), pone en marcha dos nuevos programas de apoyo a la financiación de proyectos de internacionalización de las empresas andaluzas. Las nuevas líneas de apoyo se centran en la atención individualizada y un programa de consultoría.



Según explicó el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, las empresas ya pueden utilizar estas dos nuevas herramientas que tienen como objetivo “atender las necesidades de financiación de proyectos y planes de acción internacionales, que han ido mostrando las empresas andaluzas en los últimos años”.

En concreto, el Programa de Consultas Financieras consiste en una atención individualizada de consultas en dicha materia; mientras que el Programa de Asesoramiento para el Acceso a Financiación para la Internacionalización desarrolla un análisis personalizado del estado del proceso de internacionalización de las empresas y de su situación económico-financiera. Con este informe Extenda propone recomendaciones y la estructura financiera óptima para la internacionalización.

Además, se ayuda a la empresa a definir su proyecto financiable y se le informará sobre los diferentes proveedores de fondos que son susceptibles de proporcionar la financiación necesaria que se adapte a sus necesidades. Para más información se puede contactar con Extenda en el correo electrónico financiacion@extenda.es.

En su propósito de apoyar la internacionalización de las firmas andaluzas, Extenda cuenta con una amplia gama de productos financieros en condiciones ventajosas, ofrecidos por entidades bancarias que prestan servicio en Andalucía y con las que se han suscrito convenios. Entidades como Cofides, Cajamar y Banco de Sabadell, ya tienen firmados acuerdos y se pretende incrementar el número de convenios suscritos con nuevas instituciones financieras en los próximos meses.

Curso sobre Internacionalización

Extenda cierra el próximo 9 de junio el periodo de inscripción para el curso online La Internacionalización a través de las Instituciones Financieras Multilaterales, que se desarrollará en el Aula Virtual Extenda, entre el 27 de junio y el 22 de noviembre de 2016, y cuenta con una oferta de 160 horas de formación.

El objetivo principal del curso es que, una vez terminada esta actividad formativa, el participante haya adquirido los conocimientos necesarios para poder presentar ofertas ganadoras en los proyectos multilaterales y bilaterales, además de conseguir obtener financiación de las principales instituciones financieras multilaterales (IFI) para sus proyectos públicos y privados.

Actualmente, estos mercados ofrecen muchas oportunidades, pero exigen una alta preparación por parte de las empresas que licitan. Por tanto, el curso de Extenda se configura como el primer paso para cualquier empresa que se plantea acceder a dicho mercado.

Después de este curso, las empresas podrán adentrarse más fácilmente en esta área y reforzar su presencia en los mercados del sector e incrementar su prestigio profesional ante sus clientes. La acción formativa está abierta a todas las firmas andaluzas interesadas si bien, por la particularidad de los proyectos licitados por las entidades multilaterales y bilaterales, el perfil principal de destino es el de empresas dedicadas a la ingeniería, construcción, infraestructuras y servicios, y a consultoras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR