Ir al contenido principal

La Cofradía de la Virgen de la Cabeza devolverá al culto una imagen de la Morenita del siglo XVIII

El secretario de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Baena, Carlos Valentín Bernal, dio a conocer ayer el acuerdo para la cesión de una imagen de la Morenita del siglo XVIII por parte de la familia de Encarni Moraga. Se trata de una virgen que hasta los años 50 recibía culto en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y que a partir de ahora podrá ser venerada por los romeros y devotos en la Iglesia Auxiliar de Santa María la Mayor.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Bernal, que estuvo acompañado por el hermano mayor y el consiliario de la cofradía, Rafael Lozano y Juan Laguna, además de la hermana mayor de fiestas, Vicenta Baena, calificó este hecho como "algo histórico". No en vano, esta imagen de la Virgen de la Cabeza presidió la primera imposición de medallas en el año 1984 al reorganizarse la cofradía, sin embargo volvió al domicilio de Encarni Moraga y los hermanos decidieron adquirir una nueva imagen, que es la que hoy procesiona por las calles de Baena.

El secretario de la entidad explicó que durante todos estos años "sabíamos de la persona que la tenía por su vinculación con la cofradía", de ahí que mostrara su agradecimiento a Encarni Moraga por su disposición a que la imagen pueda venerarse de forma pública. Con este acuerdo la cofradía se compromete a darle culto en la Iglesia Auxiliar de Santa María la Mayor.

Moraga dijo que siempre recuerda la imagen en su casa y apuntó que fue adquirida por sus antepasados en Andújar, cuando la portearon en hombros "pueblo a pueblo". Moraga recordó que en los años 50, tras las obras del camarín en el que se iba a situar el Sepulcro, la imagen perdió su lugar de culto y el sacerdote de la época decidió guardarla. Fue entonces cuando su madre consiguió una autorización del Obispado para llevarla a su domicilio particular.

"Había mucha gente en Baena que sabía que teníamos la imagen, pero ningún párroco se había interesado por devolverla a la iglesia", aseguró Encarni Moraga, que dijo que en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe "no queda constancia de nada porque los archivos se quemaron en la guerra civil".

La imagen será restaurada en los próximos meses

Bernal también dio a conocer que en los próximos meses la cara y las manos serán restauradas con un presupuesto aproximado de 800 euros. La imagen es totalmente diferente a la actual, ya que se trata de una figura de candelero y tiene un tono de piel más claro, un aspecto que "puede llevar a pensar que la imagen original de Sierra Morena no tuviera una cara tan morena".

A pesar de ello, Carlos Valentín Bernal aseguró que la imagen "no pierde la iconografía de la Virgen de la Cabeza", con un tamaño similar. Y aunque se desconoce el autor, una pista podría ser que "tiene unos rasgos muy parecidos a los de la Virgen de la Sierra de Cabra".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL