Ir al contenido principal

Asaja alerta de una plaga de mosquitos que puede llegar a afectar la salud de los agricultores cordobeses

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba) ha alertado de una plaga de mosquitos que, según la organización, está dificultando las labores en el campo y está afectando además a la salud de agricultores con picaduras y reacciones en la piel como enrojecimiento, inflamación, dolor e, incluso, reacciones alérgicas.



Por ello, la organización agraria ha pedido a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que se arbitren las "medidas precisas" para paliar la situación y que, de este modo, los trabajadores puedan realizar las faenas en el campo "sin ningún riesgo para su salud y en condiciones óptimas".

Asaja considera "fundamental" que un equipo de expertos examine la situación, además de llevar a cabo análisis de esta problemática de cara a que, en futuras ocasiones, se determinen actuaciones para establecer una campaña de prevención. Dichas tareas, según Asaja, deberían contemplar tanto actuaciones aéreas o terrestres prolongadas durante el verano y hasta los meses de octubre o noviembre "en función de las temperaturas y la humedad", teniendo en cuenta que este problema afecta a toda la población.

La organización agraria achaca esta problemática a las lluvias caídas en el pasado mes de mayo, que propiciaron esta situación "sin que por parte de las Administraciones públicas se haya establecido unilateralmente o de manera conjunta ningún mecanismo para hacer frente a esta plaga, a pesar de que la aparición de los mosquitos se ha multiplicado durante las últimas semanas", según denuncia Asaja.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL