:::: MENU ::::

15 de mayo de 2016

  • 15.5.16
Como viene siendo tradicional por estas fechas, la imagen de San Isidro Labrador procesionó ayer por las calles de Baena acompañado de sus hermanos que quisieron participar junto a la hermandad en los actos con motivo de la festividad de su patrón. En esta ocasión la procesión se adelantaba una jornada para aumentar la participación de cofrades y devotos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Los actos comenzaban con la recogida del hermano mayor, Carlos Pérez Bravo. Posteriormente, el cortejo formado de niñas vestidas con el traje de aldeana que la hermandad recuperó en el año 1993 tras su reorganización se trasladaría hasta la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe para celebrar la eucaristía, que estuvo presidida por el consiliario de la hermandad, Jesús Joaquín Corredor.

La nota musical a este día festivo para los agricultores baenenses lo ponía la Banda de Cornetas y Tambores de la Unión, que acompañó al santo labriego por las calles de la localidad con el recorrido de costumbre. Los actos culminaban con un almuerzo de convivencia en los salones de la Cooperativa de Nuestra Señora de Guadalupe.

Ya por la tarde la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados volvió a procesionar por las calles de la feligresía de la Parroquia de San Bartolomé acompañada del grupo de colaboradoras creado por el que fuese párroco en la década de los ochenta, el menciano Marcelino Priego. Desde el año 1998 las colaboradoras de Nuestra Señora de los Desamparados volvieron a procesionar un año más a su imagen titular cumpliendo con la tradición de festejar el mes de mayo, dedicado a la Virgen María.

La imagen de la Virgen de los Desamparados llegó a Baena de manos de la orden de las hermanitas de ancianos desamparados, cuya fundadora fue Santa Teresa de Jesús Jornet, teniendo estas su casa madre en la ciudad de Valencia, de donde la Señora de los Desamparados es patrona.

En Baena es a finales de la década de los noventa cuando se consolida esta procesión que año tras año recorre diferentes calles de la feligresía bartolica, impulsados entonces por la que fuese su presidenta durante muchos años, Manoli Esquinas y bajo el auspicio del mencionado párroco.

Los actos comenzaban el pasado jueves con el triduo en honor a su titular en la Parroquia de San Bartolomé, estando presidido por Manuel Cuenca, capellán de la Asociación de Colaboradoras y finalizando con la procesión que recorrió las calles de la localidad. Durante el recorrido procesional la imagen fue portada por jóvenes de la localidad siendo acompañada a su vez por la Banda de Cornetas y Tambores de la Unión.

En la actualidad la hermandad está presidida por Guadalupe Priego y la integran unas 250 hermanas que trabajan y colaboran con el hogar de ancianos desamparados de San Francisco realizando diversas labores sociales con talleres de apoyo en el asilo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos