Ir al contenido principal

Rafael López Guzmán ensalza la figura de Amador de los Ríos por su contribución al estilo mudéjar

El catedrático de Historia del Arte Rafael López Guzmán impartió ayer tarde en la casa de la cultura una conferencia en la que ha analizado la contribución de José Amador de los Ríos a la hora de adoptar el nominativo mudéjar como valor calificativo de un estilo artístico.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según López, “Amador de los Ríos vislumbró que había una parte de la Historia del Arte que no se entendía correctamente”, de ahí que propusiera la denominación de mudéjar. En este sentido, el conferenciante explicó que “en todos los libros sobre estética mudéjar aparece en la primera página Amador de los Ríos”.

El catedrático calificó al ilustre baenense como un “intelectual de primera categoría” y ha destacado de él sus facetas como escritor, literato, director del Museo Arqueológico de Madrid y académico de Historia y Bellas Artes de San Fernando. Asimismo, lo definió como “uno de los padres de la creación del concepto moderno de España”.

Durante su ponencia, en la que estuvo acompañado por varios miembros del Patronato de la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena y el coordinador de los actos del bicentenario de Amador de los Ríos, Manuel Cortés, el conferenciante también hizo referencia a otras aspectos historiográficos y ha señalado que el arte mudéjar no está sujeto a ninguna creencia religiosa, sino que forma parte de la identidad de las sociedades de la era medieval y moderna.

“El mudéjar es el primer arte del mundo hispánico como conjunto”, señaló el profesor de la Universidad de Granada, que destacó la capacidad identitaria que tiene el mudéjar en algunas regiones de España precisamente por sus orígenes de sincretismo cultural.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.