:::: MENU ::::

6 de mayo de 2016

  • 6.5.16
"La muerte por electrocución o colisión de aves rapaces en tendidos eléctricos sigue siendo una constante en el término de Baena". Así lo denunció públicamente ayer Ecologistas en Acción, que ha alertado sobre un caso reciente en el paraje de las Cañadas, donde un búho real ha muerto por colisión en un tendido eléctrico. Según el grupo ecologista "en este mismo tendido han muerto por las mismas causas dos cuervos y una culebrera europea".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El descubrimiento de aves muertas en tendidos eléctricos de Baena es una de las actividades que desarrollan los voluntarios de Ecologistas en Acción-GRODEN, localizando en los últimos años cuatro búhos reales, dos cernícalos vulgares, tres águilas culebreras, dos ratoneros, cinco cuervos y una cigüeña blanca. La electrificación del medio rural unido a la extensión y aumento del olivar de regadío en Baena ha supuesto la instalación de muchas líneas eléctricas asociadas sin ningún tipo de protección para la avifauna ni contra la colisión y electrocución.

Además se han detectado otras líneas eléctricas repartidas por la provincia que son muy peligrosas. Una de ellas se encuentra en plena campiña, en el término municipal de Córdoba, donde han muerto por electrocución y colisión un buen número de rapaces. En concreto, se han podido identificar 30 cráneos de primillas, cuatro de cernícalo vulgar y dos de ratoneros. Además es una zona de campeo de varias águilas imperiales que podrían verse afectadas.

La principal peligrosidad de los apoyos eléctricos es la presencia de elementos en tensión de posición dominante, puentes de unión en apoyos con derivaciones, elementos de mando o protección y centros de transformación intemperie. Todos ellos se pueden modificar mediante materiales aislantes. Por ello Ecologistas en Acción-GRODEN viene solicitando reiteradamente una revisión de los tendidos eléctricos de Baena.

A su juicio los más peligrosos y conflictivos son los situados en la vega del río Guadajoz, la campiña y el paraje de las Cañadas. "Se precisa una revisión del Real Decreto 1432/2008 que permita que se pueda llevar a efecto la modificación o corrección en cualquier lugar del territorio nacional".

Igualmente en nuestra Comunidad, el Decreto 178/2006, de 10 de octubre, por el que se establecen normas de protección de avifauna para las instalaciones eléctricas de alta tensión, no recoge obligación alguna, de corregir y mejorar las que ya existen, salvo en determinados espacios como ZEPAS, ZEC y entornos de humedales incluidos en el Inventario Andaluz. Esto hace que antiguos postes eléctricos continúen siendo una trampa mortal y cientos de aves acaben sus días atrapadas y electrocutadas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos