Ir al contenido principal

La Custodia Monumental vuelve a recorrer un año más las calles de Baena en la festividad del Corpus

La comunidad cristiana de Baena celebró un año más la festividad del Corpus Christi, día de la caridad, una fiesta que sirve para proclamar la fe "de la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento" y que cuenta con una gran tradición en la ciudad del olivar y el aceite, pues los primeros datos que se conocen acerca de esta cofradía se remontan al siglo XVI.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Este año la hermandad estrenaba consiliario, el montillano Juan Laguna, párroco de Santa María la Mayor, que ha sido el encargado de organizar la procesión del Corpus Christi. La hermandad espera celebrar elecciones en fechas próximas para evitar así la situación de interinidad que sufre la cofradía que está presidida por el capellán y una junta gestora.

Los actos que se han celebrado con motivo de esta festividad comenzaron en la tarde del miércoles en la Iglesia Auxiliar de Santa María la Mayor con el inicio del triduo que tradicionalmente se viene celebrando y que este año estuvo presidido por los tres párrocos de la localidad: Manuel Cuenca, Jesús Joaquín Corredor y Juan Laguna. Durante los tres días previos a la eucaristía estuvo expuesto el Santísimo.

El día grande de esta festividad tuvo lugar en la jornada ayer, celebrándose la solemne eucaristía en la Iglesia de Santa María la Mayor, la cual fue presidida por el consiliario de la Real y Muy Antigua Hermandad del Santísimo Corpus Christi, acompañado también del clero de la ciudad. En esta eucaristía la Agrupación Coral de Baena puso la nota musical.

Al finalizar la eucaristía la custodia monumental, que data de 1737 y que está atribuida al platero cordobés Bernabé García de los Reyes, inició su desfile procesional por las calles de la localidad acompañada de los niños y niñas que han recibido este año la primera comunión en la localidad. No faltaron las cofradías de pasión y gloria y las sacramentales de las tres parroquias baenenses: Santa María la Mayor, Nuestra Señora de Guadalupe y San Bartolomé. Cerraba el cortejo la corporación municipal en pleno acompañada de los maceros del Ayuntamiento junto a la Banda de Cornetas y Tambores "La Unión".

A lo largo del recorrido procesional se pudieron contemplar hasta ocho altares que se instalaron en diferentes puntos del recorrido procesional por parte de la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, la Comunidad de Madre de Dios, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Comunidad de Hijas de la Caridad, la Hermandad de María Magdalena del Viernes Santo por la mañana, las hermanas Ani y Carmeli Piernagorda, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima y la comunidad de Hijas del Patrocinio de María. Además durante todo el recorrido los vecinos adornaron sus fachadas y balcones para acompañar el paso de la Divina Majestad.

Los actos organizados por la Real y Muy Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Corpus Christi culminarán el próximo jueves con la celebración de la Octava del Corpus, que tendrá lugar en el viejo barrio de la Almedina baenense con una eucaristía y la posterior procesión por las calles de la feligresía de Santa María la Mayor.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.