Ir al contenido principal

La Cofradía de Amigos del Olivo de Baena difunde el aceite de oliva virgen extra con su 15º Gran Capítulo

La Cofradía de Amigos del Olivo de Baena celebró anoche el acto central de su décimo quinto Gran Capítulo de la Floración con el nombramiento de nuevos cofrades de honor y embajadores. Uno de ellos, Carmelo Paniagua, vicepresidente del Comité Olímpico Español, anunció que la expedición española en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tendrá en su dieta el aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Baena.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Además de Paniagua, también fue nombrado honorable embajador Sabino González por su labor de difusión del AOVE en tierras asturianas. Entre los nuevos cofrades de honor figuran Daniel Houlotte, vicepresidente del Consejo Europeo de Cofradías Gastronómicas (CEUCO) en Bélgica; Paulo Vistas, alcalde de la ciudad portuguesa de Oeiras y la periodista Gloria Serra, presentadora del programa televisivo de La Sexta 'Equipo de investigación'.

El 15º Gran Capítulo de la Floración, que fue presentado por la presidenta de los Amigos del Olivo Rosi Velasco y Manuel Jiménez, comenzó con un hermanamiento entre la cofradía baenense y la cofradía del vino asturiana de Cangas de Narcea. Son más de 20 las cofradías y asociaciones gastronómicas que están presentes este fin de semana en Baena, provenientes de provincias como Oviedo, Valencia, Murcia, Granada, Gijón, Alicante, Castellón o Córdoba, comunidades como Galicia o Castilla y León y países como Portugal y Bélgica.

En la clausura, José Oneto, presidente de la Federación de Cofradías y Asociaciones Enogastronómicas de Andalucía, quiso poner en valor la contribución de estas entidades a la gastronomía y a la cultura culinaria, así como al desarrollo socioeconómico. Por su parte, el presidente de la Federación Española de Cofradías Gastronómicas Españolas, Carlos Martín, emplazó a los presentes al Consejo Europeos de las Cofradías Enogastronómicas, que se celebrará en la localidad portuguesa de Oeiras en noviembre.

Tras este acto, la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena cuenta con 11 nuevos cofrades, entre ellos los ayuntamientos de Doña Mencía y Zuheros. El alcalde, Jesús Rojano, quiso destacar la importancia de "que los cofrades se sientan identificados con nuestro oro líquido" por ser un producto que "se mima durante todo el año". Rojano aseguró que el virgen extra de la DO de Baena –que supone el 50% de la producción española– es "referente a nivel mundial" por su creciente presencia en la gastronomía y en las dietas saludables.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.