:::: MENU ::::

22 de mayo de 2016

  • 22.5.16
La Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Córdoba junto con ASAJA, UGT y CCOO han presentado en Baena una campaña de fomento de la seguridad y salud laboral en el sector agrícola en la provincia que tiene como objetivo atajar los accidentes laborales en el campo. La puesta en marcha de esta iniciativa se acordó en la última Comisión Provincial de Riesgos Laborales y se centrará principalmente en el uso de maquinaria agrícola y más en concreto, en el uso de tractores.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Para ello se ha elaborado un tríptico informativo donde se recogen las principales causas de accidentes en este medio, normas generales de seguridad, obligaciones a cumplir o elementos de protección entre otras cuestiones. Esta campaña servirá a su vez para difundir la Guía de Buenas Prácticas Preventivas para la utilización de vehículos y maquinaria agrícola que la Consejería Empleo, Empresa y Comercio ha elaborado y que se presentó en Córdoba el pasado mes de diciembre.

La siniestralidad laboral en el sector agrícola es, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, una de las tres actividades más peligrosas que afecta por igual a los países desarrollados como a los que están en pleno crecimiento y los accidentes en el campo tienen a menudo mucho que ver con el uso de maquinaria agrícola y especialmente con los vehículos empleados para la siembra y recolección. La principal causa de accidentes en este sector esta motivada por el vuelco del tractor o maquinaria agrícola.

Desde el Gobierno de Andalucía se tiene como prioridad la mejora de las condiciones de trabajo de los andaluces y de ahí la importancia de jornadas como estas orientadas a concienciar en la necesidad de tomar todas las medidas de seguridad posibles a la hora de trabajar con maquinaria agrícola.

Para ello se han elaborado estas herramientas que facilitan el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales en las empresas de nuestra tierra, seleccionándose sectores de trabajo que destaquen dentro del tejido productivo andaluz. En este sentido, se ha considerado que el sector agrícola como uno de los que tiene un mayor potencial.

La Guía de Buenas Prácticas preventivas para la utilización de los vehículos y maquinaria agrícola ha sido elaborada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales e incluye una selección de accidentes reales ocurridos en Andalucía e investigados por el personal técnico de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de aprender de los accidentes y sus consecuencias. En este manual también se da especial importancia a las tareas de mantenimiento, desatascado, y a lo que necesita saber al comprar una nueva maquina agrícola.

La guía esta dividida en una serie de apartados que abarcan todo lo que es necesario saber en este ámbito para evitar los accidentes, desde cuestiones básicas de indumentaria, a conocer preparación operario, pasando por el mantenimiento, reparaciones, liberación de atascos o manejo del tractos; apartado este último exclusivo para este vehículo por su alto índice de accidentes.

Con anterioridad, en el 2014, la Junta elaboraba dos herramientas de prevención directamente relacionadas con este sector, en este caso más centradas en el ámbito agroalimentario y más específicamente las empresas vitivinícolas y las almazaras de aceite de oliva. Empresas que destacan con un amplio asentamiento y una presencia en nuestra tierra prolongada a lo largo de siglos.

Estos manuales que tratan de combinar el conocimiento científico con el profesional, no pretenden introducir modificaciones sustanciales en los procesos productivos, sino cambios sencillos de actitudes en la organización y en los actos rutinarios del trabajo para reducir la siniestralidad laboral en estas empresas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos