Ir al contenido principal

Izquierda Unida propondrá homenajear a 14 vecinos de Baena que fueron deportados a los campos nazis

Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida David Bazuelo y Juani Mesa dieron a conocer en el día de ayer la moción que su partido elevará al próximo pleno ordinario encaminada a homenajear a los 14 baenenses que fueron deportados a los campos nazis. La coalición de izquierdas pretende que el plenario baenense recupere la memoria olvidada de las víctimas del holocausto.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según explica la moción, de Baena murieron 13 de los 14 deportados a los campos de exterminio nazis. "El único homenaje que a día de hoy podemos darles a los deportados españoles en general y a nuestros paisanos baenenses en articular es, como puro ejercicio democrático, que se conozca su historia y que se sepa la verdad para que no se repita, pues aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla".

Y es que como recoge el texto, Baena, con 13 vecinos asesinados, es el quinto municipio de la provincia de Córdoba en número de víctimas mortales en los campos de exterminio nazis, detrás de Posadas, con 17 asesinados; Córdoba capital, con 15; y Fuenteobejuna y Palma del Río, ambos con 14. La moción recoge un listado de los 13 baenenses fallecidos en los campos nazis que ha elaborado el historiador Arcángel Bedmar. En ella se apunta su edad, el campo de prisioneros donde estuvieron internados y su fecha de llegada al campo de concentración.

En los acuerdos se propone declarar a la ciudad de Baena como municipio comprometido con la recuperación de la memoria histórica bajo el lema de “Fascismo. Nunca Más”. Además, en caso de aprobarse el Ayuntamiento de Baena deberá ponerse en contacto con las familias de los 14 baenenses que sufrieron la barbarie del holocausto nazi con la finalidad de realizar un acto de homenaje con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero.

Entre los distintos acuerdos también figura dotar con partida presupuestaria a varias delegaciones municipales para llevar a cabo una serie de actividades y dar a conocer entre la ciudadanía la historia de estos baenenses.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.