Ir al contenido principal

El pleno aprueba de forma conjunta la moción de IU para homenajear a los 14 deportados del nazismo

"El Excelentísimo Ayuntamiento de Baena se pondrá en contacto con las familias de los 14 baenenses que sufrieron la barbarie del Holocausto nazi con la finalidad de realizar un acto de homenaje a nuestros paisanos y a sus familias con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero". Ese era el principal acuerdo de la moción presentada por Izquierda Unida en homenaje a los deportados baenenses a los campos nazis que ayer suscribieron de forma conjunta todos los grupos municipales de la corporación municipal en el pleno.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

De esta forma, además de declarar a la ciudad como municipio comprometido con la recuperación de la memoria histórica bajo el lema de "Fascismo. Nunca más", Partido Socialista, Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos acordaron realizar una serie de actos relacionados con la recuperación de la memoria de las víctimas del nazismo mediante una consignación presupuestaria para las anualidades de 2017 y 2018.

El texto contempla la realización de varias placas conmemorativas, actividades escolares, un monolito que rinda homenaje a las víctimas, una exposición sobre los hechos acontecidos en Mauthausen-Gusen o una conferencia de la Asociación AMICAL de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España.

Por otra parte, el pleno también aprobó por unanimidad solicitar dentro del programa europeo Urbact III un proyecto con el que seguir poniendo en valor la oferta turística y patrimonial de la ciudad y poder formar parte de una red de ciudades que implementen estrategias integradas de desarrollo urbano. En caso de su concesión, el Consistorio podría ejecutar directamente un presupuesto aproximado de 215.000 euros en dos fases, debiendo financiar con fondos propios únicamente el 15% de esta cantidad.

Del mismo modo, los grupos dieron luz verde a una moción de Ciudadanos para seleccionar un cronista oficial en Albendín, una modificación de la ordenanza municipal reguladora de la ocupación de la vía pública con mesas, sillas y otros elementos con una finalidad lucrativa y dos propuestas del Partido Popular para instar a la Consejería de Salud a que garantice a todas las mujeres baenenses la atención sanitaria con las profesionales más cualificadas para la atención del embarazo, parto y puerperio y la puesta en marcha de un módulo asistencia integral compuesto por un médico y un enfermero en la zona del casco antiguo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL