Ir al contenido principal

Salvador Guzmán destaca la protección jurídica del Cristo de la Sangre tras su declaración como BIC

El conservador-restaurador de bienes culturales Salvador Guzmán pronunció el pasado sábado en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe una conferencia sobre la declaración del Cristo de la Sangre como Bien de Interés Cultural (BIC), a su juicio un título que supone una "protección jurídica y singular dentro del patrimonio histórico andaluz y español, concebido como instrumento fundamental para la tutela y conocimiento de determinados bienes culturales".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según Guzmán, este reconocimiento de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía otorgado el pasado mes de octubre "no solo pone de manifiesto el valor histórico artístico del Cristo de la Sangre, sino que también es un reconocimiento general al valor de la Semana Santa de Baena".

El experto, que estuvo acompañado por la hermana mayor de la Hermandad del Cristo de la Sangre, Asunción Castilla y el hermano mayor de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima, Francisco Lozano, explicó con fotografías e ilustraciones los trabajos de conservación realizados en los años 1985 y 1986, que "condujeron a la recuperación de esta imagen tal como la conocemos actualmente".

Por otra parte, Salvador Guzmán hizo referencia a la autoría del cristo crucificado, al que en un primer momento se vinculaba con la escuela italiana. Sin embargo, el propio conferenciante lo relacionó en 1986 con la obra de Pablo de Rojas, una teoría que según dijo "actualmente es aceptada por la mayoría de los expertos en el tema".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.