Ir al contenido principal

El pleno debatirá el jueves una moción para suprimir la tasa de 60 euros por la regularización catastral

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha anunciado esta mañana que el pleno debatirá este jueves una moción para solicitar la supresión de la tasa de 60 euros que está cobrando la Dirección General del Catastro por gestionar los expedientes relativos a un procedimiento de regularización catastral.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En este sentido, el primer acuerdo de la moción es "solicitar a la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la supresión de la tasa de 60 euros por inmueble regularizado o en su caso una reducción que se ajuste al coste real del servicio para cada ciudadano".

Rojano ha explicado que considera "positivo que se regularice todo aquello que no está tributando en igualdad de condiciones” para "que todos los ciudadanos paguen en función de lo que tienen", pero asegura que “nos parece excesiva una tasa de 60 euros por la tramitación de un simple expediente administrativo".

El alcalde, que ha puntualizado que la tasa la cobra directamente el Catastro y no el Ayuntamiento, ha reprochado la "falta de rigor" en la inspección y el "exceso de celo" a la hora de aplicar subidas en la ponencia de valores por las obras menores que se han realizado en muchos inmuebles.

Por otro lado, la moción también propone "que los incrementos en la tributación del IBI derivados de la alteración catastral se produzcan desde la determinación de los valores catastrales actuales y no se aplique una retroactividad de cuatro años o desde la fecha de la realización de la obra".

Rojano ha pedido al resto de grupos municipales que secunden la moción para darle traslado al Ministerio de Hacienda y al Catastro por el "castigo" que supone para los ciudadanos, ya que son 2.464 expedientes los que se tramitan en Baena, lo que supondrá un coste de casi 150.000 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL