Ir al contenido principal

El investigador del CSIC Acaimo González analiza en Baena las aplicaciones médicas con células madre

Reparación de córneas, cicatrización y regeneración de tejidos, fístulas, experimentos relacionados con enfermedades como la diabetes, generación de las células que producen insulina o experimentos piloto con enfermedades neurodegenerativas. Son las aplicaciones de terapia celular más comunes a las que hizo referencia ayer el investigador Acaimo González Reyes durante una conferencia en la Casa de la Cultura de Baena enmarcada en el proyecto 'Ciudad Ciencia'.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), expuso la importancia de estas células troncales, ya que "todas las células de nuestro organismo provienen de ellas". González explicó que en este campo convergen muchas disciplinas como la biología, la ingeniería de tejidos o la biomedicina, de ahí que en la actualidad haya varios programas de aplicación encaminados a la curación de enfermedades.

"Espero ver que seamos capaces de utilizar terapia celular para curar una serie de enfermedades que están muy bien definidas", indicó el investigador, que mantiene que aunque "la aplicación del conocimiento de las células troncales en biomedicina todavía requiere un tiempo", en la actualidad ya hay avances significativos en experimentos con enfermos de alzhéimer.

Acaimo González puso en valor la investigación española, pero aseguró que en la actualidad hay poca inversión en ciencia. "Es indudable que con dinero se avanza más rápido y con dinero la aplicabilidad de los conocimientos que se obtienen en los laboratorios es mucho más rápida", aseguró González, que calificó de "frustrante" que los mejores alumnos tengan que irse al extranjero.

JESÚS ORDÓÑEZ / REDACCIÓN

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.