Ir al contenido principal

Un Vía Crucis del cristo crucificado de Navas Parejo cierra la noche del Martes Santo en San Bartolomé

Muchos baenenses se dieron cita anoche en la parroquia de San Bartolomé para participar en el Vía Crucis del cristo crucificado de San Bartolomé, que procesionó por los alrededores del templo por primera vez en la jornada del Martes Santo al coincidir este año el Viernes de Dolores con la víspera de San José. Las 14 estaciones del Vía Crucis fueron meditadas por el sacerdote José Priego León.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Tras el miserere que celebró la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego en honor a sus titulares, en torno a las 23.00 de la noche el templo de San Bartolomé abrió sus puertas para poner el broche final a la jornada del Martes Santo en la localidad.

Desde hace seis años la feligresía de San Bartolomé rescató del olvido a la imagen del cristo crucificado que realizara por los años cuarenta el escultor malagueño, aunque afincado en Granada, José Navas Parejo, procesionándolo por las calles de Baena por primera vez en el año 2011.

Desde los inicios de este Vía Crucis el párroco de San Bartolomé, Manuel Cuenca, promovió entre sus feligreses un Vía Crucis con el que preparar la Semana de Pasión, dándole vida a su parroquia y acercando año tras año el verdadero sentido de la Semana Santa con meditaciones pronunciadas por los participantes durante el recorrido procesional, que en esta ocasión recortó parte del itinerario previsto para evitar el frío de la noche, entrando en San Bartolomé cerca de la 1.00 de la madrugada.

Cada año la imagen procesiona por diferentes calles de la localidad pertenecientes a la mencionada parroquia, siendo cada vez mayor la afluencia de gente que participa en el Vía Crucis. Y es que año tras año este desfile ha ido adquiriendo un mayor auge, llegando a formar ya parte de las actividades que se realizan con motivo de la Semana Mayor como inicio de los días grandes.

El sonido de la tambora daba paso a la cruz parroquial, acompañada de unos faroles para iluminar las estrechas calles del casco antiguo de la ciudad por las que este año ha realizado su estación de penitencia. La nota musical a la noche la puso la Banda de Cornetas y Tambores de La Unión, que cerraba la comitiva interpretando sus marchas.

El acto finalizaba con la colocación del Cristo de Navas Parejo en el altar de la parroquia de San Bartolomé y con el agradecimiento del párroco a los asistentes. Una vez colocada la imagen sobre el aprisco del altar mayor los asistentes pudieron besar los pies a la imagen del crucificado de San Bartolomé.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.