Ir al contenido principal

Un sentido y emotivo pregón de José Andrés García Malagón apertura la Semana Santa de Albendín

La mañana del Domingo de Ramos, antes de la procesión de la Borriquita por las calles de Albendín, la iglesia de Santa María de Albendín fue escenario de un sentido y emotivo pregón de José Andrés García Malagón, que ensalzaba la labor de muchos cofrades y hacía referencia a los emigrantes que tuvieron que dejar su tierra y que ahora vuelven para reencontrarse con su Semana Santa.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Varios minutos de aplausos irrumpieron en varias ocasiones la exaltación con un público entregado en un templo abarrotado de cofrades y amigos. Su exaltación fue emotiva, sentida y llena de religiosidad, dejando constancia de cuanto amor siente por Albendín y sus cofradías. Con música de fondo, su aclamación fue realizada en verso. Además, durante la exposición cambió su indumentaria en varias ocasiones para rendir homenaje a las diferentes hermandades y cofradías a las que pertenece.

Durante su parlamento, el pregonero de esta edición quiso exaltar la grandeza de la Semana Mayor de Albendín, su cultura y sus tradiciones. Tuvo palabras sentidas para las diferentes hermandades de las que es hermano, especialmente a los Romanos: "hoy quiero rendirles merecido homenaje por lo que son, por su coraje. Siempre dispuestos a la colaboración, ante el Nazareno, tras de ti Dolorosa, en las saetas o en un pregón".

García fue desgranando los días grandes de la Semana Mayor de Albendín, en los que se conjuga religiosidad y tradición, algo que él tuvo muy presente en el pregón, donde rindió homenaje a su padre y al emigrante. "Son 365 jornadas las que esperamos para que llegue el día. Yo lo he esperado desde aquí, pero también desde la lejanía. Comprendo mejor que nadie a los que venís de fuera. Yo tachaba en el calendario los días que faltaban para volver desde Madrid y vivir mi Semana Santa".

Con un juego de luces, sonido y olor a incienso fue conjugando el paso por todas y cada una de las cofradías que fueron rememorando los siete días de la Pasión de Albendín, desgranando paso a paso, verso a verso y con mucho sentimiento los detalles que encierra su Semana Grande. El pregonero convirtió su texto en ramillete de versos donde fueron floreciendo vivencias al lado de su padre y de su pueblo añorado cuando estuvo lejos.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, que estuvo acompañado por la diputada nacional María Jesús Serrano, felicitó al pregonero y dijo mostrarse sorprendido con su disertación, por la fuerza, emoción, sentimiento y pasión que puso a la hora de pronunciarlo.

Con este acto daba comienzo la Semana Santa de Albendín en una jornada de Domingo de Ramos en la que destacaba el estreno de unos faroles en la procesión de la Borriquita. Serán unos días que la pedanía baenense vivirá con intensidad y muchas novedades, entre ellas el nuevo manto de terciopelo azul marino que lucirá la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que ha sido regalado por la Hermandad de los Dolores de Paraty de Brasil.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.