Ir al contenido principal

Las Estaciones, la procesión del Jueves Santo noche y el Silencio centran hoy la atención de los cofrades

El desfile de Estaciones y visita de Sagrarios de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, la procesión de la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y el Vía Crucis del Santísimo Cristo del Perdón por las estrechas calles de la Almedina centrarán hoy la atención de los cofrades baenenses.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Serán miles de cofrades los que a partir de las 17.35 de la tarde comiencen desde la caseta de los cristales un colorido y multitudinario desfile de Estaciones, que recorrerá las parroquias de Nuestra Señora de Guadalupe, San Bartolomé y Santa María la Mayor. Al ser año par, en esta ocasión desfilarán en primer lugar los hermanos de las tres cofradías de la Cola Blanca, con su turba de judíos a la cabeza, seguidas de las dos cofradías colinegras tras sus ocho cuadrillas de judíos, que iniciarán el itinerario aproximadamente a las 18.45.

Instantes después de terminar las Estaciones, la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento pondrá a sus titulares en la calle e iniciará su desfile procesional a las 21.00 de la noche. El Llano de Santa Marina, con el Castillo de Baena como testigo de excepción, volverá a ser escenario de la bendición, el Prendimiento de Jesús y el abrazo con sus doce Apóstoles. 

Son muchas las novedades que presentan este año las distintas hermandades que componen la cofradía del Jueves Santo baenense. Una de ellas será la corona de espinas que lucirá el Cristo Nazareno de la Vera Cruz, similar a la del Cristo de la Buena Muerte de Málaga. La hermandad volverá a contar con el acompañamiento de la Agrupación Musical La Columna de Alcalá de Henares.

Con la Ilustre Archicofradía todavía en la calle, la peculiar 'madrugá' baenense se iniciará con la estación de penitencia de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Silencio) a partir de las 1.00 de la mañana en la iglesia de Santa María la Mayor. El consiliario de la cofradía, Juan Laguna Navarro, rezará las 14 estaciones del Vía Crucis.

La cruz de guía, dos faroles y una tambora tocando a duelo marcarán el camino del Santísimo Cristo del Perdón, que recorrerá por primera vez las apagadas calles de la Almedina tras la restauración que ha llevado a cabo recientemente Salvador Guzmán Moral. Para salvaguardar la solemnidad del Vía Crucis, la cofradía ruega a los fieles no realizar fotos con flash.

Más información

Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento

Templo: Santa Marina.

Fundación: Primera mitad del siglo XVI.

Imaginería: Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, San Pedro, Cristo de la Humildad, Cristo Nazareno de la Vera Cruz, San Juan, María Santísima de la Esperanza de San Juan.

Cofrades participantes: aproximadamente 1.200.

Hora de salida: 21.00.

Itinerario: Iglesia de Santa Marina, Llano de Santa Marina, Mirador del Hospital, Juan Ocaña, Plaza de la Constitución, Cardenal Herranz Casado, Plaza Amador de los Ríos, Amador de los Ríos, Plaza Francisco Valverde, Alta, Mesones, Plaza de la Constitución, Juan Ocaña, Mirador del Hospital, Llano de Santa Marina, Iglesia de Santa Marina. 

Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Silencio)

Templo: Iglesia de Santa María la Mayor.

Fundación: 1962.

Imaginería: Santísimo Cristo del Perdón.

Cofrades participantes: Más de 150.

Hora de salida: 1.00.

Itinerario: Estación de Vía Crucis por las calles de la Almedina, con salida y llegada en la Iglesia de Santa María la Mayor.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

JESÚS ORDÓÑEZ / REDACCIÓN


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.