Ir al contenido principal

El Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena promocionará el bicentenario de Amador de los Ríos

La Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena dio a conocer ayer una serie de actividades que servirán para promocionar y enaltecer la figura de José Amador de los Ríos coincidiendo con el año del bicentenario de su nacimiento. El coordinador de la comisión organizadora, Manuel Cortés, adelantó que una de ellas será el cambio de la fecha de nacimiento en la placa de su casa natal en base a la investigación de Jesús Serrano, que la dató el 1 de enero de 1816.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Para recordar la figura de este insigne baenense entre los más jóvenes se celebrarán varias conferencias en el IES Luis Carrillo de Sotomayor, Espíritu Santo, SAFA y la Casa de la Cultura, con la edición de un cuaderno didáctico. Asimismo, la sala temporal del Museo Histórico y Arqueológico acogerá una exposición con primeras ediciones, cartas, cuadros y numeroso material.

Cortés apuntó que se colocarán dos carteles promocionales en las entradas de Baena una vez terminadas las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo. También se arreglará el jardín y se adecentará la estatua de la plaza a la que da nombre, se editará un vídeo documental, se celebrará un concierto de época en mayo y se dará el nombre de Amador de los Ríos a un edificio público.

El presidente de la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, Jesús Rojano, quiso poner en valor la figura de Amador de los Ríos por su contribución como "poeta, pintor, autor dramático, traductor, editor, articulista de prensa, ensayista y orador, investigador de arqueología y monumentos, investigador de historia y literatura".

Rojano, que estuvo acompañado por el resto de miembros del Patronato, destacó "su capacidad intelectual y de trabajo" y lo definió como "un personaje polifacético que nos dejó un patrimonio inmenso en todas las áreas en las que participó", recordando sus trabajos titulados La Historia sobre los Judíos de España y Portugal y su Historia crítica de la Literatura Española.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.