Ir al contenido principal

El pleno acuerda solicitar al Ministerio de Fomento la titularidad del tramo urbano de la Nacional 432

La última sesión plenaria del año 2015 se saldó anoche con la unanimidad de todos los grupos de la corporación municipal a la hora de aprobar una propuesta para solicitar al Ministerio de Fomento la cesión de titularidad del tramo urbano de la red viaria estatal de la Nacional 432, concretamente el comprendido entre la glorieta del cruce de Nueva Carteya y la glorieta de la ITV.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Como comentó el alcalde, Jesús Rojano, se trata de solicitar la titularidad de un tramo de 9 kilómetros, un trámite que a su juicio daría respuesta a "dos objetivos principales" de la ciudad: la sustitución del colector principal de Baena y la urbanización de la Avenida Castro del Río, con la supresión de la "barrera entre el casco antiguo y el ensanche" y la consiguiente "integración de las dos zonas".

Según Rojano, que estimó la ayuda de la cesión en unos 2.174.000 euros, "sería una mejora muy significativa para Baena" pues se mejoraría el tráfico de personas y se contribuiría a hacer más accesible esta zona. El alcalde apuntó que durante los primeros años los gastos de mantenimiento serían mínimos y explicó que el Ministerio requerirá al Ayuntamiento una propuesta de actuación.

Los portavoces de los grupos de oposición también mostraron su apoyo a la medida. Marcos Jiménez (PP) dijo que en Almedinilla Fomento ha cedido un tramo de tres kilómetros y "todo se ha mejorado"; el portavoz de IU, David Bazuelo, aseguró que se resolverían problemas de accesibilidad y falta de iluminación y Miguel Jurado (Ciudadanos) recordó que será el propio Consistorio el que tenga que asumir la conservación de la vía.

El Ayuntamiento, que se basa en la moción en la Orden de 23 de julio de 2001 por la que se regula la entrega a los ayuntamientos de tramos urbanos de la Red de Carreteras del Estado, argumenta que el tramo en cuestión cumple con lo establecido en la Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras: "el tráfico es mayoritariamente urbano" y "existen alternativas viarias que mantienen la continuidad de la Red de Carreteras del Estado, a la vez que proporciona un nivel de servicio".



REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.