:::: MENU ::::

27 de septiembre de 2015

  • 27.9.15
El periodista Francisco Expósito pronunció ayer una conferencia sobre Fernando Vázquez Ocaña en un nuevo acto del Grupo Cultural Amador de los Ríos. El redactor de Diario Córdoba expuso la tesis doctoral que presentara en la Universidad de Sevilla el pasado mes de junio con la que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Con motivo de la ponencia, el grupo ha editado Elogio de Andalucía, una conferencia de Vázquez Ocaña de 1943 en el Centro Andaluz de México.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Expósito inició su intervención situando el contexto histórico del nacimiento de Fernando Vázquez Ocaña: la Guerra de Cuba y Filipinas. Nacido el 30 de abril de 1898, pronto iniciaría su colaboración con distintos "diarios, semanarios y revistas de la provincia de Córdoba". Fue en 1930 cuando intervino en uno de sus primeros actos de protesta contra la dictadura de Primo de Rivera. Tres años después sería elegido diputado por el Partido Socialista.

Tras mantener una estrecha relación con Juan Negrín y ocupar la jefatura de prensa de la presidencia del Consejo de Ministros, tuvo que exiliarse a París, donde escribió en 1940 Pasión y muerte de la Segunda República Española. Según Expósito, las presiones de los nazis hicieron que tuviera que abandonar el país galo en un largo viaje que lo llevaría a Cuba, Guadalupe y Martinica para llegar finalmente a México junto a un gran grupo de refugiados españoles.

Allí colaboró con distintos medios para mantener a su familia. Eran tiempos difíciles para el periodismo y Vázquez Ocaña "llegó incluso a renunciar a su sueldo". Francisco Expósito reflejó durante toda su ponencia el recuerdo que siempre tuvo Vázquez Ocaña de España. A pesar de sus "penurias económicas", el periodista baenense no dejó de fundar periódicos y escribir guiones cinematográficos.

También se especializó en la elaboración de textos biográficos. De hecho, en 1957 escribió un volumen de 400 páginas titulado García Lorca. Vida, cántico y muerte, una obra sobre el poeta granadino que reeditará el Grupo Cultural Amador de los Ríos en 2016.

Por su buen hacer como periodista, ensayista y biógrafo, Expósito quiso poner en valor la importancia de Vázquez Ocaña para la historia del periodismo andaluz y su compromiso con la profesión periodística. "Fernando Vázquez Ocaña soñó muchas veces con regresar a Andalucía. Quizá algún día sus restos puedan regresar a Baena".

Próximas actividades del Grupo Cultural Amador de los Ríos

El presidente del Grupo Cultural Amador de los Ríos, Miguel Párraga, que estuvo acompañado por el segundo teniente de alcalde, Francisco Garrido y Mariví Ruiz de Prado, quiso reconocer la "gran labor de investigación y divulgación de Francisco Expósito" en la tarea de dar a conocer la vida de baenenses destacados por su aportación al desarrollo social y cultural.

Párraga adelantó que las próximas citas de su grupo estarán centradas en el 50 aniversario del fallecimiento de Vázquez Ocaña. Para ello se editará un cuaderno con su obra poética y un libro que se titulará Fernando Vázquez Ocaña. El amigo de Juan Negrín, el biógrafo de García Lorca. También se prepara un homenaje público ante el busto de Amador de los Ríos y la edición de algunos textos de Concha Caballero.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL


DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos