Ir al contenido principal

Hallan un nuevo exvoto cerca de Torreparedones

Durante los últimos días se ha producido el hallazgo de un nuevo exvoto en las inmediaciones del Cortijo de las Vírgenes, muy cerca del yacimiento arqueológico de Torreparedones. La pieza, donada por un particular, ya está expuesta en la Sala I del Museo Histórico y Arqueológico Municipal en una de las vitrinas junto al resto de exvotos del Santuario.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La figura pertenece a una dama con el rostro bien marcado pero muy esquemático, como suele ser normal en todas las piezas encontradas en este Santuario. Sobre la cabeza lleva una cofia y por encima un velo que cae por los lados ocultando las orejas. Los pechos están bien señalados y las manos se encuentran a la altura del vientre.

Según el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, que ha manifestado su agradecimiento a la persona que lo ha encontrado y lo ha donado al Museo Histórico y Arqueológico, se trata de "un testimonio más de la religiosidad popular que practicaban los antiguos itucitanos hace 2000 años".

Como recuerda Morena, ya en el año 2007 se excavó el Santuario y se recuperaron más de 200 exvotos de piedra. Ahora se ha vuelto a encontrar otro exvoto más del que sólo se ha conservado la parte superior del cuerpo. "Estos exvotos constituyen la prueba palpable de que la divinidad adorada en el santuario de Torreparedones, Dea Caelestis-Juno Lucina, tenía un carácter salutífero".

Los fieles acudían al Santuario para solicitar de la diosa un beneficio, normalmente la curación de una enfermedad. Cuando se producía el "milagro" y el devoto sanaba, volvían al lugar para entregar el exvoto como prueba de gratitud.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO MORENA 


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.