Ir al contenido principal

La Junta reconoce como zona 'cardioasegurada' al Instituto Luis Carrillo de Sotomayor

El IES Luis Carrillo de Sotomayor es el primer centro educativo de Córdoba en ser reconocido con la distinción de 'zona cardioasegurada'. Así lo ha dado a conocer este mediodía la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, que ha hecho entrega al director del centro, Antonio García, del distintivo que acredita este reconocimiento.


PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

El centro cuenta con varios desfibriladores semiautomáticos accesibles al personal docente. Los profesionales que desempeñan en él sus funciones están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

La empresa pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de zona cardioasegurada, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubidado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados.

El IES Luis Carrillo de Sotomayor se suma como zona cardioasegurada a otras tres instituciones cordobesas: la Entidad Local Autónoma de Encinarejo, la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba y el campo deportivo del Ayuntamiento de Almedinilla, que recibió esta distinción el pasado mes de abril.

RCP Telefónica

Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

Si en 2013 el 37% de las paradas que tuvieron reanimación previa corrió a cargo de testigos no sanitarios, en 2014 este porcentaje subió al 50,7%, según los datos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Este incremento ha sido gracias al aumento de la ayuda telefónica a la reanimación que se realiza en estos casos desde el centro de coordinación.

Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fibrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.

Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.

La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.