Ir al contenido principal

La imagen del Cristo de los Azotes retorna a Baena tras la restauración de Ana Infante

La imagen del Santísimo Cristo de los Azotes, perteneciente a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto, ha vuelto a Baena tras el proceso de restauración a la que ha sido sometida. La obra escultórica, atribuida a José de Mora según algunos historiadores y al taller de Risueño según otros, se presentó al pueblo el fin de semana en una misa de acción de gracias en la iglesia de San Bartolomé.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Tras casi un año en el taller de Ana Infante de la Torre finalizaban los trabajos de restauración. El objetivo era claro: que la imagen estuviese en su lugar de origen el próximo Miércoles de Ceniza, fecha en que la hermandad celebra una misa miserere en honor a su titular.

La eucaristía estuvo presidida por el consiliario de la cofradía, contando con la asistencia de diferentes representantes de la Semana Mayor baenense, además del alcalde, Jesús Rojano y el concejal de Cultura, José Tarifa, que pudieron admirar el trabajo llevado a cabo por la restauradora.

En declaraciones a Baena Digital, Infante mostró su satisfacción por el trabajo realizado a pesar de tener "una responsabilidad enorme por la talla que se estaba restaurando". La imagen ha sido sometida a un proceso de consolidación de la estructura de madera, retirando el repinte existente en la misma de principios del siglo XX, reintegrando todas las lagunas existentes y manteniendo la policromía primitiva de la imagen, que se encontraba en perfecto estado de conservación.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El coste de la restauración ha ascendido a 5.600 euros, un dinero que ha sido sufragado con cuotas extraordinarias de los hermanos y la colaboración del Ayuntamiento de Baena, que ha hecho posible una vez más que se pueda seguir conservando y manteniendo el rico patrimonio con el que cuenta la localidad.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Tras la eucaristía de acción de gracias, la restauradora Ana Infante mostró en una conferencia que tuvo lugar en la sede de la Asociación Cultural del Cristo de los Azotes el proceso de restauración que ha llevado la talla. Al finalizar el cuadrillero de la hermandad, Oscar Esquinas, le hizo entrega de un lienzo con la imagen del Cristo en agradecimiento al trabajo realizado.

CARLOS BERNAL / BAENA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.