Ir al contenido principal

El pleno aprueba conmemorar el bicentenario del nacimiento de José Amador de los Ríos

La corporación municipal aprobó ayer con una moción conjunta la organización del bicentenario del nacimiento de José Amador de los Ríos. El pleno también dio el visto bueno a una modificación de créditos por 36.000 euros para amortizar deuda. En ruegos y preguntas se trataron diversos temas, sobre todo de mantenimiento de la ciudad.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La organización del bicentenario del nacimiento del ilustre Amador de los Ríos se celebrará en 2016. El acuerdo conlleva que sea el Ayuntamiento el que ponga a disposición de la organización la infraestructura y los medios necesarios, además de la constitución de una comisión organizadora formada por varios colectivos. Esta comisión organizadora será la encargada de establecer un programa de actos que abarque el ámbito académico, institucional y popular.

En el punto de ruegos y preguntas, Valle Meneses, de Izquierda Unida, recordó que la promesa del alcalde de doblar la partida en el próximo presupuesto del Plan de Empleo Verde era de su partido. También pidió modificar el Plan Municipal de Solidaridad para ayudar a conseguir las 35 peonadas necesarias para cobrar el desempleo agrario.

Acto seguido, Meneses expuso varias quejas ciudadanas: una rejilla en la calle Federico García Lorca; una valla caída en Nueva Carderos; el tráfico de la calle Bermúdez Cañete; un semáforo en la zona del Saladillo; el alcantarillado dañado en la calle Carderos; quejas por no respetar el horario de basuras; problemas en los aparcamientos de la calle Alta o las humedades en los de la Plaza de la Constitución; las goteras en la antigua Casa de la Juventud y la apertura vespertina de la actual; el estado de los jardines de San Antón; la plaga de ratas en San Carlos de Chile o la habilitación de unas zonas señalizadas para animales.

La portavoz de IU también demandó al alcalde la remisión del expediente de disciplina urbanística al Ministerio Fiscal acordado en pleno. En este asunto Meneses reprochó una vez más la conducta de los miembros de la Junta de Gobierno Local y preguntó al alcalde si su intención era dilatar el proceso, por eso su partido pidió que el expediente "se remita directamente al Ministerio Fiscal".

Por el Partido Popular, Amalia Cabello de Alba aseguró que los trabajadores del Ayuntamiento piden que se aborde la relación de puestos de trabajo; trasladó quejas de varias alcantarillas tras las lluvias; denunció el mal estado de los jardines del Campillo; alertó del mal estado de un muro en la calle San Juan, así como la suciedad de muchas calles; informó sobre los destrozos en el Paseo de Guadalupe y dijo que se están agrietando varias casas en la Avenida Castro del Río.

Francisco Bravo, también del PP, reprochó al alcalde haberse abstenido en su condición de diputado provincial de dos subvenciones que la Diputación ha concedido a la Asociación local contra el Alzhéimer y el comedor social de San Bartolomé. En este sentido Bravo pidió a Jesús Rojano que se desligue de su partido". Además, el portavoz popular puso sobre la mesa el convenio entre el Ayuntamiento y Oleícola El Tejar y sugirió dejarlo "en suspenso", ya que a su juicio el Consistorio pierde 350.000 euros: de 500.000 a 150.000. Por ello avisó que su grupo convocará "un pleno extraordinario para hacer un nuevo contrato".

En su turno, el alcalde se refirió a que en los próximos presupuestos se destinarán 200.000 euros al Plan de Empleo Verde y aseguró que están pendientes a que el Gobierno se pronuncie para adaptar la duración de los contratos del Plan de Solidaridad para conseguir las peonadas. En cuanto a los temas de mantenimiento, Rojano apuntó que el lunes se incorporarán 25 trabajadores a la Unidad de Servicios gracias al Plan Emplea Joven de la Junta, que junto a los beneficiarios del Programa de Exclusión Social y el Plan de Mayores de 30 años tendrán la oportunidad de revistar estas incidencias y mejorar la ciudad.

En cuanto al expediente de disciplina urbanística, Jesús Rojano aseguró que todos pasan primero por el Juzgado de Baena y que son muchos los expedientes que se han remitido a Fiscalía. Sobre la RPT el alcalde dijo que ya se ha hecho una propuesta a los trabajadores. Rojano también habló de la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en algunos puntos de la ciudad con efectos disuasorios.

También reprochó de "demagogia" las acusaciones del PP de sus votos en Diputación, pues se trata de una estrategia usada en otras ciudades. Según el alcalde, el PP también se abstuvo en los presupuestos, "donde estaban subvenciones al Alzheimer y al comedor social de San Bartolomé". Por último, en cuanto al convenio con El Tejar, Rojano aseguró que el Ayuntamiento obtiene más dinero cada año e invitó al concejal popular a conocer los datos de manos del área de Intervención.

Punto de Albendín

El concejal de Albendín que representa al grupo de IU, Manuel Germán, expuso el descontento de varios vecinos por la ubicación de la futura depuradora; se interesó por el comienzo de las obras del PER y quiso conocer si el Ayuntamiento pondrá en marcha planes de empleo especiales para conseguir las peonadas exigidas.

Por su parte, Joaquín Dorado, del PP, trasladó una queja por los olores de una arqueta en la calle Santa Ana; apuntó la posibilidad de un mejor aprovechamiento del agua y se mostró contento por el futuro polígono industrial en la pedanía, al que propuso bautizar con el nombre de Juan Antonio Salazar.

El alcalde pedáneo, José Andrés García, explicó que la ubicación de la depuradora depende de los técnicos, aunque la intervención "está en fase de redacción del proyecto". Asimismo, García dijo que el PER comienza el próximo 5 de noviembre, unas obras que se cortarán por la campaña de aceitunas; enumeró los planes de empleo que se están llevando a cabo -Plan de Solidaridad, Emplea Joven y Plan de Empleo Verde, "ejecutado en su totalidad"- y mostró su satisfacción por la construcción de las ocho naves, de las cuales ya han comenzado los replanteos previos.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.