Ir al contenido principal

La Junta invierte 12,8 millones en ordenadores para los centros educativos públicos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos una inversión de 12,84 millones de euros para la adquisición y entrega de 30.974 ordenadores fijos de sobremesa destinados a centros educativos públicos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La mayor parte de las unidades, 24.546, permitirá la renovación de los equipos informáticos de sobremesa que se emplean en la gestión no docente y en los ciclos de Formación Profesional (FP). Las 6.428 restantes son para actualizar la gestión del ‘hardware’ de las aulas digitales instaladas durante los últimos años en el marco del Programa Escuela TIC 2.0.

La inversión aprobada, que cuenta con una cofinanciación europea del 80%, se suma a los 7,6 millones de euros ya empleados este año en la compra de 27.423 dispositivos de aula (tabletas híbridas con pantalla táctil) para el alumnado de 6º de Primaria, así como a los 6,8 millones correspondientes a 6.450 nuevos equipos (fundamentalmente ordenadores de sobremesa) suministrados a institutos con ciclos de FP y a centros públicos de nueva construcción o que están siendo objeto de obras de mejora.

Una vez eliminado el programa Escuela 2.0 por parte del Gobierno de España en 2012, con la consiguiente merma en la financiación (más de 25 millones anuales), la Junta mantiene su política de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la educación. Actualmente, Andalucía destaca como la comunidad autónoma que más recursos tecnológicos pone a disposición del alumnado y es la única que cuenta con pizarras digitales en todas las aulas de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.

De igual modo, siguen en uso los 400.000 portátiles distribuidos durante los últimos años entre el alumnado y el profesorado de Primaria y Secundaria. No obstante, tras la retirada de la financiación estatal de Escuela 2.0, y para ajustar los objetivos al consiguiente sobreesfuerzo presupuestario autonómico, la Junta cambió en el curso 2012/2013 el reparto de estos equipos de uso personal a partir de 5º de Primaria por material informático colectivo.

El desarrollo del programa Escuela 2.0 permitió también digitalizar más de 13.000 aulas entre 2009 y 2011, desarrollar 1.570 actividades formativas dirigidas a los docentes y crear un fondo de recursos didácticos en soporte electrónico.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.