Ir al contenido principal

Emotivo y sentido pregón "desde el corazón" de Carlos Bernal a la patrona de Baena

Sentido, vivido y emotivo pregón el realizado por Carlos Bernal el sábado para exaltar y pregonar a la Virgen de Guadalupe, patrona de Baena. La prosa se dio la mano con la poesía y la música arrancando en varias ocasiones el aplauso de todos los asistentes.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Con la presentación de Carmeli Piernagorda, pregonera anterior, dio comienzo el emotivo pregón a la patrona de Baena en la iglesia de Guadalupe de manos del baenense Carlos Bernal. El pregonero exaltó la grandeza de la madre de Dios desde el momento de la aparición de la imagen a extramuros de la ciudad comenzando el mismo con un audio que narraba el momento de la aparición de la virgen para ir desglosando tanto en prosa como en verso su amor y devoción a la “reina de los corazones baenenses”, a la vez que dio a conocer algunos datos históricos buceando en legajos de historia a cerca de la asociación de nuestra madre y patrona Virgen de Guadalupe, que este año cumple 111 años.

En su exaltación recordó momentos de su infancia, abriendo su corazón para mostrar cuantas vivencias ha vivido al lado de la patrona de los baenenses, recuperando para el pregón los cantos de la hermandad de la aurora, hoy perdidos en el tiempo. A la vez el pregonero instó a “quien corresponda” a que el día de la patrona sea fiesta local y pidió a la asociación de la madre y patrona que no se pierdan las tradiciones y recuperen unos antiguos escapularios realizados en la década de los años 40, como el que colgó él sobre su pecho y que perteneció a su abuela materna.

Bernal, secretario de la cofradía baenense de la Morenita, a la que ha pregonado hasta en cuatro ocasiones en diferentes puntos de Andalucía, no pudo olvidar tampoco una mención especial a la reina de Sierra Morena, finalizando la exaltación con unos versos dedicados a sus dos “reinas morenas”, la Virgen de la Cabeza y la patrona de Baena.

El pregón estuvo acompañado de música de manos del compositor arjonero Juan Antonio Godoy, quien ya realizara en el pasado año el pasodoble romero “Baena con su morena”, a la que le puso letra el pregonero de esta exaltación y el Coro Romero Virgen de la Cabeza de la localidad, que tuvo especial protagonismo al ser el disertador integrante del mismo.

El acto finalizó con la entrega al pregonero de un relicario de manos de la presidenta de la asociación de Nuestra Madre y Patrona Virgen de Guadalupe y con las palabras de Juan Huertas Palma, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, quien agradeció al pregonero haber pronunciado "un pregón desde el corazón", poniendo en su día a día como ejemplo a María.

Al acto asistió en representación del Ayuntamiento la concejala de Festejos, Laura Espinosa, quien dijo que "desde el Ayuntamiento se trabajará por conseguir que el día de la patrona sea fiesta local y deje de ser fiesta movible en el calendario baenense".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Con el pregón daban comienzo los actos que se celebrarán durante nueve días en honor a la patrona de Baena, realizando la novena a partir del día 31 de agosto y finalizando el día 8 de septiembre. En la media noche del día 7 se celebrará la tradicional serenata a la patrona por parte de los grupos romeros y rocieros de la localidad, un día en el que también se celebrará el rosario de la aurora por las calles de la feligresía. Como colofón a estas fiestas en la caseta municipal tendrá lugar la verbena popular en honor a la virgen de Guadalupe, contando con la participación de la escuela de baile de María del Mar Luna.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.