Ir al contenido principal

Apogeo

La magia existe en las pequeñas cosas cotidianas. De vez en cuando me gusta pasear sola y deleitarme con la belleza de la ciudad y de la naturaleza. Lo que más me gusta es andar sin rumbo fijo. Y realizando uno de esos paseos solitarios, un domingo terminé en mi calle favorita: una vía que ha sabido reinventarse y que ahora está llena de pequeños comercios en los que se pueden encontrar cosas deliciosas y cafés genuinos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Entre estos sitios llenos de encanto destaca una pequeña librería en la que un gato monta en bicicleta, donde el techo llega al cielo y los libros de arte conviven con libros de autores desconocidos. Para mí, entrar en esa tienda donde se venden cuadernos llenos de historias y no comprar nada es casi imposible.

Y mis ojos se fijaron en un libro de una autora bien conocida: Giaconda Belli, mujer libre donde las haya. La peculiaridad del mismo es que era de poemas. Yo sabía que ella era conocida como poetisa aparte de como novelista, pero nunca se me había ocurrido leerla en esta faceta.

Llegué a casa y lo coloqué en uno de los montones de lectura pendiente, hasta esta semana que, atraída por su escaso volumen y la posibilidad de leer poesía –mi gran asignatura pendiente– me lancé a sus versos.

Tras abrir el libro me asaltó una sensación de agradecimiento por el regalo. Es un presente para las mujeres que, como yo, estamos en el ecuador de la vida. Y es que Belli defiende el derecho a sentirse bella, atractiva y sensual cuando la piel ya no es tan firme, cuando las risas vividas van adornando nuestros ojos. Cree en el amor y la pasión madura y ve la etapa de los cuarenta o cincuenta como el “apogeo” de la mujer, de ahí el nombre del poemario.

Creo que es un buen antídoto contra la cultura imperante de agarrarse a la falsa juventud que ha convertido a muchas mujeres en caricaturas de ellas mismas: con pómulos imposibles, ojos inexpresivos y labios de muñeca hinchable. Está claro que todas no somos Audrey Hepburn, pero seguía siendo preciosa de viejecita, con sus arrugas fruto de una vida vivida.

Un mensaje para las parejas de las mujeres: éste puede ser un buen regalo para féminas que siguen siendo atractivas, incluso más que de jóvenes, por la serenidad y la capacidad de relativizar que dan los años.

Os dejo con un álbum que a mí me ayuda a interiorizar y a volver al equilibrio, Songs from the Last Century de George Michael, en el que ha cogido canciones del siglo XX que le emocionan y las canta en clave de jazz.



Ficha literaria

Título: Apogeo.
Autor: Gioconda Belli.
Género: Poesía.
Título original: Apogeo.
Fecha de publicación: 2004.
Editorial: Visor Libros.
ISBN: 978-84-75223865.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.