Ir al contenido principal

El segundo trimestre de 2014 ha dejado un 16% más de contratos que durante el pasado año

El órgano de gobierno del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia ha celebrado su reunión ordinaria correspondiente al segundo trimestre del 2014. Los representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), CECO y los sindicatos UGT y CCOO han recibido información de los diferentes programas y acciones que el SAE está desarrollando en la provincia, así como de las medidas que el Gobierno Andaluz está gestionando para afrontar las cifras actuales de desempleo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha explicado que esta Comisión Provincial “desde su creación en el 2006, ha trabajado siempre en clave de consenso, siempre buscando unanimidad en todas las decisiones que se adoptan, ya que se trabaja con una materia como el empleo, principal preocupación de los cordobeses” y ha destacado el clima de colaboración mostrado por todos los agentes económicos y sociales implicados.

El responsable territorial ha hecho hincapié en la reunión en el aumento en la contratación que se ha producido en este segundo semestre del año, “un 16,36 por ciento mayor que en el mismo periodo del año anterior, dato importante que se repitió también en el primer trimestre con la subida del 27% con respecto al 2013”

El análisis de seguimiento de la contratación en la provincia ha sido el primero de los temas que se ha abordado en esta Comisión. En el primer trimestre del año se han suscrito en Córdoba 114.854 contratos. Por sexos, los hombres han cerrado el 62 por ciento de los acuerdos laborales frente al 38 por ciento de las mujeres. Los sectores que más contratos han realizado en este periodo han sido agricultura (50.091) y servicios (44.590), aunque todos han aumentado sus acuerdos.

En cuanto al tipo de contrato, del total de acuerdos el 2,4 por ciento son indefinidos. El uso de la contratación indefinida afecta en mayor medida a los trabajadores comprendidos entre los 25 y 44 años, a las mujeres y al sector industrial y de servicios.

La tipología contractual más usada por los empleadores ha sido la de `eventual por circunstancias de la producción´ y el de `obra o servicio´ con 55.614 y 51.304 contratos respectivamente. Le siguen a distancia los de `interinidad´ con 2.918, los de formación con 1.284 y los indefinidos ordinarios, de fomento de empleo y minusválidos con 1.814.

Otro de los temas abordados en esta Comisión ha sido el trabajo desarrollado por las 27 oficinas de empleo de la provincia. Desde abril a junio se han presentado 1.297 ofertas de empleo que ofrecían 6.799 puestos de trabajo, de los cuales se han cubierto 6.490, lo que supone un 95% de efectividad en la gestión.

Además de las ofertas de empleo, el trabajo desempeñado en las oficinas es mucho y así se ha puesto de manifiesto en esta reunión. Los técnicos del SAE han realizado 217.167 acciones en este segundo trimestre de año, entre las que destacan las modificaciones de datos curriculares en las demandas de empleo o modificaciones totales, así como altas de personas que se inscriben en el Servicio Andaluz de Empleo por primera vez, estas últimas han supuesto una cifra de 3.215 nuevas personas inscritas en el SAE.

Así mismo, en esta comisión se ha destacado el avance en el uso de las nuevas tecnologías en las oficinas. Con el fin de mejorar los servicios a la ciudadanía, minimizando tiempos y evitando la simplificación de trámites, el Servicio Andaluz de Empleo cuenta con las zonas TIC que ayudan a resolver de una manera ágil y rápida trámites como la renovación, modificación y consultas en la demanda de empleo; imprimir informes; consultar ofertas de trabajo; o acceder a la oficina virtual de empleo entre otras. También todas las oficinas disponen del servicio de cita previa, que puede reservarse también vía on line a través de la web www.citaempleo.es.

Por otro lado, para aquellas personas, sobre todo en pequeños municipios de la provincia, donde no cuentan con oficina de empleo, el SAE ha instalado los denominados `puntos de empleo´ , dispositivos informáticos que permiten al demandante de empleo renovar su demanda, imprimirla o modificarla. También cuenta con la posibilidad del envío de documentos mediante SMS y/o correo electrónico.

Estos cajeros están a disposición de los usuarios en organismos públicos de las 68 localidades que así lo han solicitado. También están en unidades de orientación de diferentes entidades y centros colaboradores como la UCO o Fepamic y en 10 centros cívicos de la capital. A través de este recurso se han registrado 51.573 renovaciones de demanda, el 66 por ciento en la provincia. Aumentando su uso cada vez más.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL