Ir al contenido principal

Comienza con 35 jóvenes el campo de trabajo en el castillo del yacimiento de Torreparedones

Esta mañana se ha inaugurado en la Biblioteca Municipal el campo de trabajo de Torreparedones. Además de 27 jóvenes seleccionados por el Instituto Andaluz de Juventud (IAJ), ocho baenenses podrán hacer trabajos relacionados con la arqueología en el castillo medieval del yacimiento. Durante las dos semanas de duración los jóvenes realizarán otras actividades de ocio relacionadas con la cultura y el turismo. 

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, se ha dirigido a los jóvenes en la presentación y ha destacado que el yacimiento "hoy por hoy se está revelando como uno de los sitios más relevantes de la arqueología hispana". Morena ha dicho que este campo de trabajo es la "prolongación" del curso práctico de arqueología que hace unos días organizaba la Universidad de Córdoba.

Asimismo, Juan Varela, monitor de la excavación, ha reseñado que el objetivo es ayudar a la excavación y a la formación de los futuros arqueólogos. En este sentido, Ricardo Córdoba, catedrático de Historia Medieval y director de la excavación del castillo de Torreparedones, ha indicado que la fortaleza y el recinto medieval corresponden a la época Bajo Medieval. No obstante, ambos se construyeron a partir de la segunda mitad del siglo XIII.

Las investigaciones indican que después de unos 300 años, ya en el siglo XVI, estos edificios fueron abandonados. Según ha explicado el catedrático de la UCO, en el último curso de la Universidad de Verano se han encontrado monedas de la época de Alfonso X.

Por último, Jesús Rojano ha agradecido el esfuerzo de la Delegación de Juventud por conseguir este campo de trabajo, pues además del de Torreparedones la provincia solo cuenta con el de Montoro y el de Madinat Al-Zahra. El alcalde ha mostrado su "aspiración de que el campo de trabajo sea internacional" y ha señalado que el ritmo de las excavaciones y el desarrollo del yacimiento es "vertiginoso".

Rojano, que pidió a los alumnos difundir el yacimiento, explicó la variedad del programa de actividades paralelas, con "tiempo para el ocio". Aunque las excavaciones exigirán un cierto esfuerzo físico, los jóvenes también tendrán una cata a ciegas de helados artesanos en el Museo del Olivar y el Aceite; la ruta teatralizada en la Almedina, titulada Leyendas de Baena; o la cena amenizada con representación teatral en la clausura.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.