Ir al contenido principal

El tiempo entre costuras

Llego tarde con esta recomendación, ya que seguramente estéis viendo la serie de televisión que ha llevado este best-seller a la pequeña pantalla. Yo siempre prefiero leer primero el libro: me gusta imaginarme a los protagonistas. Además, en el caso de esta novela, se recogen muchos datos históricos que enriquecen la trama, que seguramente en la versión televisiva no es posible contar. Digo "seguramente" porque no la he visto. Cuando una tiene que madrugar y rendir al día siguiente, esos horarios de la programación nocturna se hacen incompatibles con el descanso.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La vida de Sira Quiroga, la protagonista, te va atrapando desde el principio de una manera sencilla y, como si de una madeja se tratara, quieres seguir tirando del hilo. Un hilo que no se rompe en ningún momento… hasta el final. A mí el final no me gustó. Entiendo que es difícil cerrar una historia que se ha creado de manera tan interesante, pero eso es lo que hace eterna a una novela.

Pero aún así, es un libro interesante, que arranca en Madrid, justo antes del golpe de Estado de Franco, y que lleva a la modista Sira a un Tánger cosmopolita –paraíso de la infancia de José Luis Sampedro, como el gran escritor recoge en su libro de memorias Escribir es vivir- arrastrada por un enganche emocional –llamar "amor" a esa ceguera no sería correcto-, que es muy guapo y muy pendenciero.

Y empieza la guerra fratricida española y, con ella, las intrigas, los recelos en un Tánger que es protectorado español y que está lleno de alemanes amigos y apoyo de los golpistas. La modista, ante sus circunstancias personales, no le queda más remedio que reinventarse en este entorno, y aprende pronto a nadar entre dos aguas, ya que no se sabe quién va a ganar la guerra, ni a qué bando pertenecen los españoles allí residentes.

La novela tiene ingredientes muy atractivos: historia de amor y desamor, espías y supervivencia. Creo que es un libro para pedirlo a los Reyes Magos y que se puede regalar a un amplio abanico de personas. No es un libro sólo para sibaritas de la lectura: es asequible para lectores de distintas edades y niveles culturales. A muchas de nuestras madres les puede gustar, porque después de todo, todas tuvieron que coser para hacerse su ajuar.

Reconozco que he tenido que recurrir a la sabiduría de mi madre sobre costura, ante determinados términos que no me quedaban claros. Yo he podido estudiar, y nunca he tenido la inquietud de aprender a hilvanar o a meter un bajo.

Yo lo acompañaría con un disco de coplas. Será porque mi madre siempre cosió escuchando la radio y oyendo cantar a Juanito Valderrama, Juanita Reina o a La Niña de la Puebla. Y yo soy una enamorada de ese género tan nuestro, que tantas historias de desamor ha narrado.



Ficha literaria

Título: El tiempo entre costuras.
Autor: María Dueñas.
Género: Novela.
Título original: El tiempo entre costuras.
Fecha de publicación: 2009.
Editorial: Temas de hoy.
ISBN: 978-84-84607915.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN