Ir al contenido principal

Nosotras que nos queremos tanto

Yo descubrí a Marcela Serrano cuando no había sido finalista del Premio Planeta, con su novela Lo que está en mi corazón, en una época en la que me dedicaba a buscar escritoras sudamericanas. Siempre me ha gustado la forma de escribir de nuestras hermanas latinas: su pasión y su parcialidad política producida por la realidad que les toca vivir, normalmente dictaduras o falta de libertad.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En los libros de Marcela también se encuentran estos elementos: el marco social es la dictadura que se vive en Chile, tras el golpe militar de 1973; y el marco sentimental es el de unas amigas que hacen reflexiones sobre sus vidas.

Esta novela la leí hace mucho tiempo –de hecho, la pobre tiene las páginas de color amarillento- y mucho antes de visitar ese gran país que se extiende a lo largo del continente americano del sur, lo que me permitió entender mejor el libro.

Es sorprendente cómo había muchas personas que siguen defendiendo a Pinochet; cómo hay gente que miró para otro lado cuando se producían las torturas y las desapariciones. Además, me encontré con una sociedad cerrada, provinciana, tradicional y machista, en la que no existía el divorcio. Espero que en los últimos diez años haya cambiado por el bien, sobre todo, de las mujeres. Ojo, hablo de la sociedad en general, no de las personas en particular, que sí fueron cercanas.

Hay una película chilena que se llama Mujeres infieles, bastante interesante, en la que se recoge la hipocresía moral que produce el enclaustramiento vital que sufrían las mujeres, y también los hombres, ante la falta de regulación legal del divorcio. Actualmente ya está regulado.

A Marcela Serrano siempre le gusta indagar en el consciente e inconsciente femeninos, como se puede descubrir en Diez mujeres, libro que también recomiendo. Y eso es lo que me cautivó de la novela que nos ocupa: amigas que se juntan en un sitio idílico para hacer un balance de sus vidas.

Para mí, la más interesante es la psicóloga. De hecho, he utilizado muchas veces una frase que ella pronuncia en estas páginas. Sin ser capaz de transcribir toda la conversación, os hago un resumen: una amiga le dice a otra que fulanita ha tenido muy mala suerte con el marido que le ha tocado… y la psicóloga le pregunta si es que los maridos "tocan en las tómbolas". Me encanta esa reflexión, que nos hace responsables a nosotros mismos sobre la elección de compañero o compañera sentimental.

A mí en el viaje por ese bonito país me acompañó la banda sonora de la película que os he recomendado y, sobre todo, la canción del libérrimo Quique González, Crece la hierba. Si no conocéis a este cantautor, os invitaría a entrar en sus mundos.



Ficha literaria

Título: Nosotras que nos queremos tanto.
Autor: Marcela Serrano.
Género: Novela.
Título original: Nosotras que nos queremos tanto.
Fecha de publicación: 2004.
Editorial: Planeta.
ISBN: 978-84-08055136.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido: