Ir al contenido principal

Las bondades del nuevo Centro de Congresos

Jamás me gustó la vieja práctica que todos usamos a menudo de apostillar con el "si ya lo dije yo" solamente una vez transcurridos los acontecimientos, a sabiendas que nadie recuerda si en verdad se dijo o no. Han pasado ya justamente tres años, cuando en diciembre de 2009 el anterior alcalde de Baena anunciaba la construcción de un Palacio de Congresos y Exposiciones en Baena con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (el conocido popularmente como Plan Ñ).

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Justo en ese momento, tal y como quedó recogido el 13 de diciembre de 2009 en la prensa provincial, la única voz que rechaza públicamente este proyecto es Ecologistas en Acción, sintiéndome partícipe de tal opinión, dada mi colaboración con esta asociación.

Eran diferentes razones las que argumentaban nuestra oposición al proyecto, razones que incluso vigorizan en el nuevo escenario actual. Pero una vez más, dicho rechazo cayó en saco roto. Quiero entender por tratarse de una opinión, la nuestra, minoritaria, frente a una mayoría de la población que realmente quería un Palacio de Congresos, a sabiendas que dicha elección ocuparía más de la mitad de los fondos que venían a Baena para diversificar la economía con proyectos sociales y ambientales.

Ahora, el proyecto ya es una realidad. Hace unos días se firmaba el convenio para la gestión del centro entre el Ayuntamiento de Baena y la empresa Romian Producciones, empezando a funcionar la próxima primavera.

Y es que ahora se podrán organizar múltiples eventos desde las asociaciones empresariales que hasta el momento no se podían realizar por falta de espacio. De igual modo, los diferentes eventos gastronómicos recaudatorios que el sector semanasantero viene organizando se llevarán a cabo de forma más cómoda dada su amplitud frente a la escasez de espacio que suponía la Caseta Municipal.

Además, como los tiempos son los que son, la empresa concesionaria no tendrá que pagar alquiler de ningún tipo, por lo que los servicios que preste serán más económicos para los usuarios, beneficiándose de este modo toda la sociedad baenense...

De esta forma, una vez el Centro construido y en funcionamiento, nada ayuda retomar el rechazo a dicha infraestructura, sino todo lo contrario, todas las ayudas para que el Centro de Exposiciones y Congresos sea un referente comarcal deben ser bienvenidas.

Además, el modelo utilizado desde el inicio del proyecto puede considerarse todo un éxito, de tal forma que parece ser que se repetirá para el proyecto de un nuevo hotel para Baena, pero este es otro tema que bien podría protagonizar otra columna de A ras de Suelo.

PEPE R. SILLERO
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.