Ir al contenido principal

Juan Ignacio Rojano: "En este momento es necesario reinventarse, buscar nuevas vías"

El pasado fin de semana, la Unión de Empresarios de Baena (Uneba) hizo entrega de los premios de la nueva edición del concurso para emprendedores 'Lánzate', un certamen en el que se reconoce el valor de nuevos proyectos e ideas de negocio desarrollados en la localidad. En 'Baena Digital' hemos querido charlar con el vencedor de la categoría de emprendedor (dotado con un premio de 2.500 euros), el ingeniero industrial baenense Juan Ignacio Rojano Jorge, para conocer de primera mano en qué consiste su proyecto, las motivaciones que lo han inspirado para ponerlo en marcha o los aspectos positivos del emprendimiento en una época de crisis marcada por la falta de empleo. 



Su proyecto RC Films ha sido reconocido por el concurso Lánzate 2012, ¿en qué consiste específicamente?

 El proyecto presentado a UNEBA es una empresa de prestación de servicios consistente en la grabación de video aéreo a baja altura, pero con la particularidad de que se esta se realiza con equipos teledirigidos. Tradicionalmente, la fotografía o video aéreo, en sus distintas modalidades y aplicaciones, se ha efectuado con parapente, avionetas, helicópteros u otro tipo de aeronaves a motor, con el consecuente gasto elevado que ello implica. No obstante, en los últimos tiempos, gracias al desarrollo tecnológico que se ha alcanzado con los motores eléctricos, la electrónica de motor de vuelo, sistemas de estabilización, etc., estos trabajos se están pudiendo realizar con equipos teledirigidos que pueden llegar a una altura media de unos 300 metros a un coste muy reducido. 

Asimismo, estos equipos pueden ser utilizados para otras aplicaciones, como la medición de la calidad del aire mediante el uso de sensores incorporados en lugares inaccesibles en los que ya no sería necesario el montaje de grúas o herramientas robotizadas. También se está comenzando a utilizar, y nosotros esperamos ofrecer el servicio próximamente, en la inspección de lugares de difícil acceso, como por ejemplo la cubierta de edificios, a los que es fácil llegar con los equipos más pequeños. Estos llevan incorporados unas cámaras de tamaño reducido que graban en HD y permiten una capacidad de movimientos muy amplia. En el extranjero incluso se han llegado a adosar cámaras de infrarrojos o térmicas para el tema de las viviendas, lo cual es una innovación muy interesante. 

 Además, puedes ver las imágenes a tiempo real,disparar la fotografía cuando tu quieras con el disparador a distancia-emisor, regular la orientación de la cámara... todo ello para obtener una libertad de movimiento total. 

¿De dónde surge la idea y cómo empezó a desarrollarla?

RC Films parte de una iniciativa anterior en la que llevo trabajando desde el pasado mes de marzo, que es la tienda on-line RC Play, la cual consiste básicamente en la importación, distribución y venta de material de radiocontrol. Tras introducirme en este mundo del aeromodelismo de forma más profesional me percaté de que se pueden incorporar diferentes instrumentos a los equipos, ampliando de este modo su aplicación práctica. Comencé a investigar y a descubir un amplio campo de posibilidades que ha dado lugar a RC Films. Yo lo que hago es buscar proveedores, materiales y tipologías de equipos que puedo llegar a usar. Hasta ahora, me he decantado por un modelo de 80 cm de diámetro que puede soportar hasta dos kilogramos de peso, y por tanto máquinas fotográficas y de video de calidad, asi como otro más pequeño para unidades más reducidas. 

¿Existen muchas empresas en Andalucía que cubran este sector comercial? 

Concretamente, a nivel andaluz hay dos empresas que trabajan este campo, alguna de ellas incluso en el ámbito nacional. Nosotros, de forma particular, estamos en contacto con una de Bilbao, con la que compartimos información, proyectos, aplicaciones, etc., ya que no existe una relación de competitividad entre ambas. No obstante, en general es un sector que cuenta aún con pocas empresas y un desarrollo limitado. 

¿Cuál es el perfil del usuario objetivo de este tipo de equipos? 

Se dividiría en varios grupos,. Por un lado, destacaría a los profesionales de audiovisuales que necesiten realizar tomas areas y que no deseen incurrir en gastos más elevados derivados de la utilización de gruas, cabezas calientes, etc. Se está aplicando bastante, por ejemplo, en el mundo del cine y la televisión. De hecho, hemos estado a punto de grabar un videoclip de una cantante de la La Voz, pero a causa de una avería del equipo no pudimos acudir a Córdoba. 

Otro es el ámbito de las obras. Yo provengo del mundo de la construcción y periódicamente se hacen reportajes de obras áreas, sobre todo en carreteras, líneas de ferrocarril, etc. En estos casos se contratan a empresas que hagan este tipo de trabajos, tradicionalmente con helicópteros, avionetas, etc. Con nuestro método esto sale mucho más barato 

¿Cómo valora el premio recibido por Uneba? ¿Ha supuesto un respaldo al desarrollo de su proyecto? 

En el apartado económico es una ayuda, no se puede negar, aunque la inversión realizada haya sido muy superior. También es un respaldo muy necesario a nivel de publicidad, para que poco a poco se vaya conociendo entre el mayor número de personas posible. Pero sobre todo es un impulso para el ánimo, a nivel de reconocimiento, que a todos nos gusta ser premiados por el trabajo realizado. De hecho, aún no estoy haciendo trabajos profesionales, tan sólo me estoy dando a conocer con proyectos promocionales, ya que el proyecto lo pusimos en marcha este mismo mes. 

 ¿Cuál es su experiencia personal del autoemprendimiento? ¿Qué oportunidades cree que confiere esta práctica? 

Desde mi punto de vista no se ponen en pie más proyectos por falta de tiempo, y también de pereza. Hay ayudas; el CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento), sin ir más lejos, te proporciona un despacho una vez presentas un proyecto. La clave es tener la idea y ponerla en marcha. Como consumidor estás viendo donde gastar el dinero, hay que cambiar el chip y pensar en cómo hacer que la gente se gaste su dinero en tu empresa. Yo estaba trabajando en una empresa constructora, hubo un ERE y me despidieron. Entonces se me ocurrió esta idea porque vi un negocio similar desarrollado por una gran empresa canaria de alcance nacional que venden productos de importación con un margen de beneficio brutal. Comencé a investigar de dónde lo importaban, empecé a moverme, a contactar con proveedores enviando muchos correos en inglés, y dije, ¿porqué no puedo hacerlo yo? Hacer una web no es caro, hay softwate gratuito, hace falta tiempo. Tal y como está la situación en la construcción, sentí la necesidad abrir nuevas vías, reinventarme. Hasta ahora me está dando satisfacciones, dinero poco, eso es verdad, pero estoy muy contento. 

¿Qué consejos les darías a aquellas personas que están pensando en montar una empresa o desarrollar una idea de negocio? 

La condición principal es que te guste mucho para no cansarte. Hay que dedicarle mucho tiempo, compaginarlo con la familia, los amigos, otras obligaciones, etc. Pensar mucho en el proyecto ya que hay mucha gente que también se la da y son la competencia. Hay que tener valor y adelante. También es cierto que existe un riesgo económico, por ello es necesario poner unos límites desde el principio, como en una partida decartas, hay que levantarse a tiempo; si llegas, bien, y si no, cambias el rumbo. 

JESÚS CRUZ ÁLVAREZ 
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.