Ir al contenido principal

Bodegas y lagares de Moriles y Montilla defienden un consumo de vino "responsable y moderado"

Fomentar el consumo responsable y moderado de vino, además de promover prácticas que aseguren la sostenibilidad del sector vitivinícola. Esos son los dos objetivos que se ha marcado la asociación Vino en Rama, un colectivo formado en la actualidad por Lagar de Casablanca, Lagar La Primilla, Bodegas Doblas, Lagar Los Raigones, Lagar de los Frailes, Bodegas Maillo, Bodegas San Pablo, Bodegas Robles, Bodega Cooperativa La Aurora y Bodegas Delgado, pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.


Por este motivo, la entidad –que se presentó en sociedad el pasado 7 de marzo en un acto que se desarrolló en el Mercado Victoria de Córdoba– ha decidido adherirse al programa Wine in Moderation (WiM), una iniciativa surgida en 2008 con el objetivo de luchar contra el consumo abusivo de alcohol y explicar sus efectos perjudiciales en la sociedad.

La iniciativa, que coordina la Federación Española del Vino (FEV), promueve una "cultura sostenible del vino" a través del consumo moderado. "Esta es la única forma de disfrutar de un estilo de vida saludable", recalcó Cristóbal Luque, gerente de la asociación Vino en Rama, que reiteró el compromiso del colectivo "con la defensa, la promoción y el consumo moderado de nuestros vinos", en línea con lo establecido por la iniciativa Wine in Moderation.

SUMINISTROS AGRÍCOLAS LUQUE

"El proyecto está diseñado para ajustarse a las características culturales y sociales de cada país en el que se implemente, de modo que adapta sus mensajes para que sean más efectivos y relevantes", detalló Cristóbal Luque sobre este programa avalado por organizaciones de 16 países de todo el mundo, que comparten los valores de WiM y contribuyen activamente a su difusión entre los consumidores.

"Además de fomentar el consumo responsable y moderado de vino, es necesario hacer una labor pedagógica con los consumidores para que conozcan los beneficios de un consumo moderado y los riesgos que conllevan los excesos", indicó el gerente de Vino en Rama, quien se mostró convencido de que "el disfrute del vino debe ser una experiencia saludable y sostenible".

De este modo, la adhesión al programa WiM refuerza el compromiso de la asociación Vino en Rama con la responsabilidad social y con la promoción de un consumo "consciente y moderado" de los vinos en rama. "Este tipo de vinos, conocidos por su pureza y su mínima intervención, se benefician enormemente de una cultura de consumo que prioriza la calidad sobre la cantidad", añadió Cristóbal Luque.

SIDEMON - SERVICIO INTEGRAL A LA DEPENDENCIA

Para Francisco Robles, presidente de la asociación, la difusión de los vinos en rama abarca aspectos tan diversos como la innovación, la economía, el desarrollo humano y territorial, así como la sostenibilidad medioambiental. "La asociación se compromete a promover y divulgar la cultura y la tipicidad de los vinos en rama donde quiera que se elaboren bajo criterios de calidad y garantía", aseguró.

Con una clara vocación de liderazgo nacional, la asociación Vino en Rama se configura, pues, como un "punto de referencia para todos los amantes del vino en España". En ese sentido, Francisco Robles anunció que se llevarán a cabo diversas actividades y encuentros culturales dirigidos a profesionales del campo, viticultores, bodegueros, gastrónomos, entusiastas del enoturismo, consumidores e investigadores, entre otros actores clave de la industria.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FESTIVAL DE LAS FUENTES - MONTILLA / MONTALBÁN 2024


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.