Ir al contenido principal

El PSOE califica de "alarmante" y "angustioso" el aumento de las listas de espera quirúrgicas

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, ha calificado de “alarmante y angustioso” el incremento de las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas hechas públicas recientemente por el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla.


Según los datos aportados por la Junta de Andalucía a fecha 31 de diciembre de 2023, más de 60.700 cordobeses están a la espera de poder ser operados en quirófanos o ser atendidos por especialistas en tres de los cinco hospitales de la provincia que han facilitado esta información: el Hospital Universitario Reina Sofía, el Infanta Margarita de Cabra y el Hospital Valle de Los Pedroches.

"Además, la cola en operaciones ha aumentado hasta un 35 por ciento en la provincia con respecto al año 2022, lo que significa que hay 7.000 pacientes más que esperan para entrar en quirófano en la provincia de Córdoba, donde la media de tiempo para la cita se dilata por más de cinco meses", denunció Rafi Crespín.

“Son, con diferencia, y por los contados datos que proporciona la Junta de Andalucía, las peores estadísticas sanitarias de la provincia de Córdoba desde que gobierna Moreno Bonilla, lo que hace que nuestra sanidad pública esté enferma de muerte y que muchos cordobeses y cordobesas tengan que recurrir a la tarjeta de crédito en lugar de la tarjeta sanitaria, si sus bolsillos y economías familiares se lo permiten, para poder afrontar enfermedades graves”, comentó la dirigente socialista.

SIDEMON - SERVICIO INTEGRAL A LA DEPENDENCIA

Por ello, Crespín acusó al presidente de la Junta de Andalucía de ser el "responsable del mayor expolio de nuestra sanidad" por "desmantelarla y venderla a las clínicas privadas al mejor postor" y, además, "por entender la sanidad como un negocio en vez de como un derecho".

Crespín detalló que hay 20.130 cordobeses en espera quirúrgica, la mayoría de ellos en el Hospital Universitario Reina Sofía, en el que de los 15.540 pacientes en espera, más de 2.600 llevan un año esperando entrar en quirófano, algo que, a juicio de Rafi Crespín, "rompe por completo los parámetros asistenciales y los techos definidos por la propia Junta de Andalucía”.

De este modo, la demora media en el Reina Sofía supera los cinco meses de espera, siendo la operación de cataratas la que más enfermos acumula en el sumatorio. Además, otros 3.144 pacientes están en cola quirúrgica en el Infanta Margarita de Cabra y 1.446 más en el del Valle de los Pedroches.

Rafi Crespín instó al Gobierno andaluz del Partido Popular (PP) a “cambiar por completo de estrategia y suspender el trasvase de dinero público a la privada, porque a la vista está que no está dando resultados y sólo está sirviendo para engordar la cuenta corriente de las grandes empresas sanitarias”.

SUMINISTROS AGRÍCOLAS LUQUE

En consultas, la espera en la provincia entre los tres hospitales citados asciende a 40.601 personas entre primeras consultas, derivación de Primaria y Consultas Externas, donde otra vez el Reina Sofía lidera el ranking con 20.822 pacientes, seguido por el Infanta Margarita con 16.406 pacientes y Los Pedroches con 3.373.

“Y aquí faltan los datos de los hospitales de Montilla, Puente Genil o Guadiato, por lo que la lista de espera real superará con creces las cifras que han aportado”, añadió la secretaria general del PSOE-A de Córdoba, para quien “así entiende la transparencia y el servicio público el PP: con engaños y medias verdades”.

“No hay derecho a que el PP haga negocio con la salud y hay que atajar ya que siga desviando recursos públicos a la privada, después de haber transferido más de 1.000 millones en los últimos años anunciando planes de choque que no van a ningún lado”, concluyó Crespín.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: PSOE-A (ARCHIVO)

EVA LARA - ASESORA PERSONAL INMOBILIARIA

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.