Ir al contenido principal

El reto de envejecer con calidad de vida, a debate en el I Congreso de Neurología de Castro del Río

El reto de envejecer con calidad de vida será uno de los temas de debate y análisis en el I Congreso Médico de Neurología, que se celebrará mañana en la localidad cordobesa de Castro del Río, y que se enmarca en la Semana de la Salud que se está desarrollando en dicho municipio desde el pasado lunes.


Esta Semana de la Salud, que cuenta con la participación del Hospital Quirónsalud Córdoba, dedica su sesión de mañana a la primera edición del Congreso Médico de Neurología, en el que participarán distintos profesionales, que analizarán cuestiones como la enfermedad neurodegenerativa, el accidente cerebrovascular y el envejecimiento saludable.

El doctor Jiménez Páez, geriatra del Hospital Quirónsalud Córdoba, abordará los objetivos claves en geriatría, que son ofrecer mejor calidad de vida, “dar vida a los años”, ha destacado, así como retrasar el deterioro y la dependencia, por lo que hay que actuar en la prevención y fomentar así la promoción de la salud a edad avanzada.

Además, analizará los tratamientos más innovadores para llegar a mayores en el mejor estado posible y los principales avances para retrasar el deterioro, entre los que se encuentran la práctica de neurobic (ejercicios de estimulación mental para mantener el cerebro joven), que ha de acompañarse con ejercicio físico, higiene del sueño, buena alimentación, mantener y fomentar las relaciones sociales y tener una actitud positiva, entre otros aspectos.


El congreso, que inaugurarán la delegada territorial de Salud y Consumo, Maria Jesús Botella, y el alcalde de Castro del Río, Julio Criado, y que está coordinado por Rafael Tienda, enfermero del del Hospital Quirónsalud Córdoba e investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), contará con la participación, además del doctor Jiménez Páez, del doctor Pablo Martínez (director científico del IMIBIC), y el doctor José López Miranda (jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba). Participarán también el doctor Eduardo Agüera (especialista en Neurología del Hospital Reina Sofía e investigador del Imibic), y las doctoras Ángeles Peña y Cristina Conde, doctoras en Biomedicina e investigadoras del IMIBIC.

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha habilitado un autobús para los estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, profesionales sanitarios e investigadores del IMIBIC interesados en asistir al congreso.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 59 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias.


Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: HOSPITAL QUIRÓNSALUD CÓRDOBA