Ir al contenido principal

Bodegas Robles presenta sus innovaciones más creativas en la 'Barcelona Wine Week'

Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, cerró ayer con éxito su participación en la Barcelona Wine Week, la principal cita del sector del vino en España, donde ha podido dar a conocer entre importadores de hasta cuatro continentes dos de sus productos más innovadores: el Robles Brut Nature, el primer espumoso ecológico elaborado con uvas de la variedad Pedro Ximénez, y el vermut VRMT «Receta Andalusí».


De este modo, la Barcelona Wine Week –en la que también se han dado cita otras firmas de la zona Montilla-Moriles– ha ofrecido a las empresas del sector del vino un "escaparate de referencia" en el que exhibir la gran diversidad del patrimonio vitivinícola, a través de propuestas experienciales en las que el vino, la tierra, la historia y la singularidad de cada lugar se han erigido en auténticos protagonistas.

El Robles Brut Nature surgió tras cinco años de estrecha colaboración entre Bodegas Robles y el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Cabra, tras una cuidada vendimia para asegurar la recogida de las uvas a primera hora de la mañana con 10,5 grados Baumé, lo que confiere a este espumoso pionero en Andalucía la identidad y la calidad de las uvas Pedro Ximénez, la variedad autóctona del marco Montilla-Moriles.

Para ello, la crianza del Robles Brut Nature –que se corresponde con la tipología de vino espumoso con menor cantidad de azúcar, con menos de tres gramos por litro– se ha realizado en rimas "para aportar ese valor añadido" que ofrece el método artesanal de girar la botella, situada en posición horizontal, hasta que al final del proceso se le retira la levadura que se genera.

BODEGAS ROBLES - VINOS COMPROMETIDOS CON SU TIERRA

Posteriormente, y siguiendo el método champenoise –mediante el que, tras una primera fermentación y embotellado, se produce una segunda fermentación alcohólica en la botella– se sustituye la levadura por un licor de expedición –en este caso, un oloroso y un amontillado–.

De este modo, este vino de Bodegas Robles ofrece una burbuja natural y persistente, fruto de la doble fermentación, mientras que sus aromas y sabor recuerdan a cierta bollería elegante, como el brioche, la magdalena o el bollo de pan recién horneado.

A su vez, Bodegas Robles ha llevado hasta la Barcelona Wine Week su vermut VRMT «Receta Andalusí», que el pasado mes de noviembre fue sido reconocido por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), un colectivo que aglutina a profesionales de la comunicación que difunden sus críticas enológicas en publicaciones especializadas.


El vermut VRMT «Receta Andalusí» se macera con diez plantas aromáticas presentes en el viñedo ecológico de Bodegas Robles, "en un intento por trasladar al producto la experiencia completa de las vides, protegidas durante buena parte del año por un manto de lavanda, amapolas, romero, tréboles y plantas silvestres".

A su vez, se han incorporado aromas y recuerdos de la gastronomía andalusí, que aportan un equilibrio entre dulce, amargo y ácido que permite una prolongada presencia de sus aromas en el paladar y en la nariz. Dos años de intenso trabajo que han permitido recuperar sabores perdidos en la memoria y que en 2022 obtuvo una Medalla de Oro en el prestigioso Concurso de Vinos del Real Casino de Madrid.

En efecto, la veterana bodega de Montilla-Moriles, fundada en 1927, ha aportado a su VRMT «Receta Andalusí» la base de vino oloroso –y un toque de Pedro Ximénez– que fundamenta el carácter y la estructura del vermut. "La lavanda, la amapola, el romero, los tréboles y otros vegetales que crecen en nuestro viñedo ecológico, en natural armonía, unidos al empleo de canela, clavo y otras especias, nos permiten evocar los ecos aromáticos de Al-Ándalus en este vermut rico, goloso y sensual, que no se parece a ningún otro", destacan desde la firma bodeguera.

BODEGAS ROBLES - VINOS COMPROMETIDOS CON SU TIERRA

Una firma referente en España

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así,en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

BODEGAS ROBLES - VINOS COMPROMETIDOS CON SU TIERRA